Faltan sólo 10 días para que finalice la posibilidad de elegir barrio en el marco del mergasorteo que realizará el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), en noviembre próximo. Este es el paso que deben realizar de modo obligatorio todos los sanjuaninos inscriptos en el IPV para poder participar. En ese contexto, en las últimas semanas, la oficina móvil del Instituto recorre los departamentos aledaños al Gran San Juan para asegurarse de que todos tengan acceso al trámite. Esta mañana, el servicio se ofreció en Zonda, donde los vecinos se acercaron esperanzados y, al mismo tiempo, con muchas dudas.
En el marco del operativo zondino, fueron cuatro los espacios que se habilitaron en el hall de ingreso de la Municipalidad del departamento para que la gente se acerca a realizar la elección del barrio barrio Conjunto 2, próximo a sortearse.
Los empleados del IPV ubicaron sus computadoras en cada uno de los boxes y comenzaron a recibir a la gente, que había empezado a llegar incluso antes de las 7 y había recibido un número, con el fin de que el llamado fuera ordenado.
“Llevo 19 años inscripta en el IPV, ya me jubilé y sigo sin tener casa. Pasé de un grupo familiar de 5 personas a uno de 2, porque mi marido murió y ahora vivo en la casa de mi mamá. Ya pasé por varios concursos, pero no salí sorteada, espero que esta vez sea la de la suerte”, comentó Gladys Vargas, una de las vecinas que se acercó esta mañana al municipio.
En tanto que, Yolanda Beatriz Godoy, llegó más preparada. Había sacado fotos con su celular con las cuales pretendía demostrar que las condiciones de la vivienda que le prestan, para vivir junto a sus dos hijos y su marido, son precarias y que necesita ayuda. Como consecuencia, el empleado del IPV le comentó que, lo único que podía hacer era hacer el trámite de la elección del barrio y esperar el sorteo.
Entre el grupo de vecinos también estuvieron quienes aprovecharon para hacer otras consultas en torno al funcionamiento del IPV y el modo de realizar los trámites. Fue el caso de Ana Gamboa y Samuel Alfaro, quienes consultaron sobre cuándo se habilitará nuevamente la posibilidad de anotarse en el Instituto pensando en próximos sorteos. Ellos contaron que son novios y están esperando a su primera hija, por lo que tienen planes de convivir y necesitan una casa.
De ese modo, las personas fueron pasando por los escritorios en los que, antes del mediodía ya habían recibido a 182 personas.
De la misma forma, el trámite se realizará mañana miércoles en Valle Fértil. En ese caso, el personal de la oficina móvil atenderá en el salón de UDAP- ubicado en calle Rivadavia entre Gral. Acha y Tucumán-, de 10 a 16 horas y los días 21 y 22 de septiembre en horario de 8 a 13 horas.
La elección de barrio también se puede realizar de modo online en la página del IPV (hacer click aquí), hasta el próximo 29 de septiembre inclusive. Cabe destacar que, sólo pueden elegir barrio aquellas personas que ya están inscriptas en el padrón original del IPV.
En noviembre próximo, el IPV sorteará más de 1.600 soluciones habitacionales en diversos departamentos de la provincia. Todos los barrios que serán sorteados ya están en construcción.
Operativo del IPV desde adentro, una mezcla de fe e incertidumbre