viernes 23 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En las redes

Nostalgia por la bodega antigua demolida en plena ciudad

Los sanjuaninos reaccionaron ante la demolición de un antiguo edificio de adobe que solía ser una bodega y era un clásico del paisaje en el Acceso Sur.

Por Miriam Walter 26 de agosto de 2022 - 21:40

Apenas se entra al Acceso Sur por Circunvalación y Ruta 40, durante décadas si uno miraba hacia la derecha podía ver desde lejos una gran mole marrón, alta, con paredes que parecían transportar a viejos tiempos, cuando reinaba el adobe. Del edificio sólo quedaba el esqueleto, robusto, amplio, que fue testigo durante años de un desarrollo prolífico a su alrededor, de instalaciones de todo tipo, como un gran galpón lindero construido con chapa y vidrio en modernas líneas que luce reluciente y listo para usar. No era el caso de esta añeja estructura, que algunos memoriosos cuentan que solía ser una bodega.

En el mapa figura que está dentro de Villa Doña Amalia, cerca de Villa Carolina, dos barrios históricos de Capital. Algunos dicen que la bodega era Sáenz y Fernández Argüelles. Otros aseguran que era de la familia Manrique, de la bodega Resero. Lo cierto es que desapareció.

antes y ahora.jpg
Antes y ahora de la zona de la vieja bodega que muchos sanjuaninos recuerdan.

Antes y ahora de la zona de la vieja bodega que muchos sanjuaninos recuerdan.

Así estuvo hace décadas ese rincón sanjuanino, citadino, por donde pasan miles de autos por día. La postal ahora se ve incompleta. En el predio, limitado por columnas y alambre olímpico, se ven apenas algunos despojos de lo que era ese vetusto lugar, abandonado pero icónico, que se despidió en los últimos días, porque fue demolido y el terreno está en plena limpieza. Incluso se ven máquinas trabajando.

WhatsApp Image 2022-08-26 at 12.53.50 PM (1).jpeg
Actualmente algunas máquinas están en plena tarea de sacar escombros.

Actualmente algunas máquinas están en plena tarea de sacar escombros.

El agujero en el horizonte no pasó desapercibido para algunos nostálgicos. En las redes se multiplicaron los mensajes interesándose por el bodegón demolido. Sobre todo se dio una discusión en el grupo de Facebook San Juan Antiguo donde tratan temas patrimoniales y un usuario llamado Ale Ortíz posteó una foto del espacio tomada desde su auto, donde se observan pilas de escombros, topadoras y camiones: "Se fue.. al fin la tiraron, y con los escombros se va un pedazo de historia de la provincia...", se lamentó. Estos son algunos de los comentarios que generó:

-Thuky Sedan: "Ya dormirán tranquilos todos los dueños!!! Realmente no se pudo hacer nada más que tirarla".

-Lourdes García: "Hay edificios que se pueden conservar y otros se convierten en trampa mortal".

-Gerardo Castro Castro: "Si vos fueras el dueño de esa propiedad... que harías? Para mí está perfecto, solo eran toneladas de adobe. Ahora puede ser algo moderno y generar ingresos, puestos de trabajo, etc".

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto%2F%3Ffbid%3D2007590569443952&set=gm.5296839583684505&idorvanity=182319605136554&__cft__%5B0%5D=AZVqGIY6z1z0OKRce29Y2atoY5WfqVV50K185m53KKDcqa2owmzayzwun3HGwDHCI0XvuhBD-Tfa_z3sX4tE-spyTvGPu1KIjwr0IcfskWec8SXs1ep0snUttwOovf4w3a1zryF-QoNCcZL0bWhmZlcq&__tn__=EH-R&access_token=EAAGZAH4sEtVABADNVGss0mkTRI2MnifVE06DemSiZAmDJaySTKe8rdQwEEOVZCZCegjgGwCZAA6weodJl5HOAswrCHWEzrw3pVSoUwxgZAPE9s7XyGQl96NReucoNrdIKE7BJD6zgLZAcOkp0J5nyOCygnzQLULmieatvr5lqNZAhbCUyKgxsVfG

Se fue.. al fin la tiraron, y con los escomboros se va un pedazo de historia de la provincia...

Publicado por Ale Ortiz en Miércoles, 24 de agosto de 2022

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el espacio verde mas desafiante de san juan tiene nuevos cuidadores

Las Más Leídas

Condenaron al empresario sanjuanino que agredió a una locutora
Detuvieron a un sanjuanino que estafó a dos abuelos y se compró un auto de alta gama
Nuevos ricos cayeron detenidos por el robo de más de 10 mil dólares
Murió el hijo de una pareja sanjuanina en una explosión en Neuquén
Se complica la situación del profesor sanjuanino sospechado de abusos, apareció otra denuncia

Te Puede Interesar