Tema espinoso

En Jáchal prevén medidas para preservar su patrimonio histórico

Tras conocerse que una de las casas más antiguas del pueblo está por demolerse, el intendente aseguró que van a impulsar normas para preservación arquitectónica.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 10:43

“Vamos a hacer algo con el diputado y concejales para ver qué podemos poner desde el Estado para lograr la preservación del patrimonio arquitectónico, más allá del peligro si estas casas no se conservan. También vamos a pedir ayuda al Ministerio de Infraestructura para preservar lo que queda”, prometió el intendente de Jáchal, Miguel Vega, en momentos en que se ha decidido que una de las casas más antiguas del pueblo, de los hermanos Balderramo, debe demolerse, porque presenta peligro de derrumbe.

El intendente dijo que la casona que tiene más de 200 años “hay que demolerla, no queda otra, el informe técnico nos dice que hay derrumbe inminente”, y que por eso pidieron a la Justicia que dictaminara para acceder con la topadora a esta propiedad privada. Por el momento, la decisión judicial no ha llegado pero hay acuerdo de la familia para que proceda, según dijo a Tiempo de San Juan uno de los propietarios, Jorge Balderramo. La casona, ubicada a cuadra y media de la plaza, es de adobe y está muy deteriorada a la vez que forma parte del casco fundacional del pueblo, pero no ha sido preservada y la estructura está cediendo, con riesgo de caerse. Ahora la apuntalaron y hay vallas, con media calle cortada, y se prevé la demolición en los próximos días, orden judicial mediante.

La casona Balderramo puso en el tapete el problema de la preservación del patrimonio arquitectónico que no es sólo en Jáchal. “Hace falta concientización”, analizó Vega. “Existe la ley de patrimonio nacional que nos puede servir de sustento, pero debería de haber una normativa donde nosotros podamos hacer algo para preservar estas casonas”, expresó.

Una norma permitiría que se dediquen fondos estatales a estas construcciones, que si bien son privadas, requieren esfuerzos compartidos para que se no se pierdan como piezas valiosas que son del patrimonio arquitectónico. En el municipio dijeron que son muchos los casos en los que se ha ayudado a los propietarios a reconstruir, mantener y hermosear edificios históricos en Jáchal. En el departamento norteño, uno de los atractivos más importantes es la configuración antigua de las casonas centenarias que permanecen como antaño.

No obstante, desde la Municipalidad dijeron que uno de los obstáculos es que muchas veces no tienen interlocutores para estas acciones de preservación, ya que hay propiedades que con el paso del tiempo han quedado en medio de pleitos de sucesión o sin dueños ubicables.

Comentarios