En el fuero Laboral de San Juan, el primer caso de mediación judicial se resolvió en 5 días hábiles, marcando un hito porque antes de una reforma para agilizar el proceso, el trámite duraba años. La causa fue para fijar una indemnización por despido de una mujer de una empresa, según informaron desde el Poder Judicial local.
La implementación de la Mediación Judicial Previa Obligatoria en el fuero Laboral (Ley 1990-P), dispuesta por la Corte de Justicia a partir de marzo de 2023 en la Primera Circunscripción Judicial, en el marco de su política de reducción de litigiosidad, a través del fortalecimiento de herramientas de Acceso a Justicia, debutó resolviendo el primer caso en 5 días hábiles.
La primera causa fue sobre una indemnización por despido. Ingresó el 8 de marzo, la audiencia se fijó para el 15 de marzo, logrando un acuerdo en ésa misma audiencia. Sin la Mediación Judicial Previa Obligatoria, una causa de este tipo tiene actualmente un promedio de resolución de un año y medio en llegar a una sentencia de primera instancia. Y antes de la implementación del sistema de Gestión Asociada con Oficina Judicial en el fuero Laboral, con el viejo sistema judicial, el promedio era de cuatro años y medio.
En el Centro Judicial de Mediación, por la naturaleza del caso, se solicitó que se trabajara de manera urgente porque la mujer despedida necesitaba asegurar sus ingresos, debido a que eran su único sustento. La audiencia se fijó rápidamente y las partes fueron notificadas vía electrónica (por WhatsApp), para agilizar los tiempos. Luego de la citación, la exempleada y la patronal acudieron y llegaron a un acuerdo, con una voluntad manifiesta y predisposición de ambas partes, un aspecto crucial en esta instancia previa.
La mediadora fue la Dra. Claudia Bustos, la cuál intervino a pedido del Dr. Gustavo Giaccagli, abogado de la mujer demandante, y la empresa estuvo representada por el Dr. Mario Petrignani.
A 20 días de iniciada, la mediación judicial Laboral registró 78 pedidos en el Centro Judicial de Mediación. A todos se les dio ingreso, tienen mediador/a asignado y están en proceso. A las primeras causas ingresadas se les asignó fecha de audiencia y se están realizando desde el 15 de marzo, dando cumplimiento a los plazos para tramitar las cédulas de notificación.
Antes, a partir de noviembre de 2021, se implementó la mediación judicial en el fuero de Familia, con resultado exitoso: en el primer año, a noviembre de 2022, el 53 % de las causas ingresadas finalizaron con acuerdo.
Mediación Judicial Previa Obligatoria en el fuero Laboral: Acuerdo en 5 días hábiles