miércoles 23 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia en San Juan

Un año de mediación en Juzgados de Familia: ¿funciona el sistema?

La Mediación Judicial Previa Obligatoria arrancó el 1 de noviembre de 2021 en los Juzgados de Familia locales. Ya hay estadísticas que reflejan su utilidad.

Por Redacción Tiempo de San Juan 11 de noviembre de 2022 - 10:10

A un año de la implementación en San Juan del sistema de mediación en los juzgados del fuero de Familia, se conoció que esta herramienta fue útil para resolver el 53% de las causas.: Así se dio a conocer oficialmente con datos estadísticos que corresponden al intérvalo entre noviembre de 2021 y octubre de 2022.

mediacion.jpg

La Mediación Judicial Previa Obligatoria (Ley Provincial Nº 1990-P) comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2021 en los Juzgados de Familia bajo el Sistema de Gestión Asociada con Oficina Judicial en el Poder Judicial de San Juan, a través del Acuerdo de Superintendencia Nº 132/2021, luego de que la Cámara de Diputados de San Juan convirtiera en Ley un proyecto que se gestó como Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia de San Juan, mediante el Acuerdo General N°184/19 del 11 de noviembre del 2019.

Según analizan en el Poder Judicial local, estos datos estadísticos registrados en el Centro Judicial de Mediación, comprendidos durante el periodo desde el 1 de noviembre de 2021 al 30 de octubre de 2022, demuestran la eficiencia del nuevo sistema como alternativa para no llegar a la vía judicial del litigio, contribuyendo a una economía procesal y otorgando mayor agilidad en la resolución de conflictos judiciales, ya que el 53 % de las causas ingresadas finalizaron con acuerdo en el sistema de mediación.

juzgado.jpg
Los Juzgados de Familia en San Juan funcionan en Santa Fe y Caseros.

Los Juzgados de Familia en San Juan funcionan en Santa Fe y Caseros.

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas. Las partes se reúnen con un mediador para tratar de llegar a un acuerdo antes de ir a la justicia.

Tras el exitoso resultado en el fuero de Familia, a través del Acuerdo General Nº 182/2022 la Corte de Justicia de San Juan dispuso la implementación del procedimiento de Mediación Judicial Previa Obligatoria a partir del 1 de marzo de 2023 para los tribunales del fuero Laboral de la Primera Circunscripción Judicial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
San Juan ya pica en punta como la ciudad más calurosa del país, el gran horno nacional.

Las Más Leídas

Condenaron al empresario y ex hockista que conducía y mató ebrio en la Circunvalación 
Ratificaron la sentencia contra el bañero del caso Santiago Furlotti
Un médico sanjuanino ganó $1.000.000 en Los 8 escalones: quién es video
Tragedia en Circunvalación: por primera vez, los padres de los sobrevivientes contaron como están sus hijos
Del inglés al horóscopo chino, los desopilantes mensajes de Parisí a la denunciante

Te Puede Interesar