En la Justicia local en el fuero de Familia, gracias a la nueva herramienta de mediación que se aplica, hubo acuerdo en más de la mitad de los casos en medio año, según informaron desde el Poder Judicial de San Juan.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn la Justicia local en el fuero de Familia, gracias a la nueva herramienta de mediación que se aplica, hubo acuerdo en más de la mitad de los casos en medio año, según informaron desde el Poder Judicial de San Juan.
El Centro Judicial de Mediación informó los datos estadísticos que se obtuvieron desde la puesta en funcionamiento de la Mediación Judicial Previa Obligatoria en el fuero de Familia local, arrojando un balance que consideran oficialmente positivo desde el 1 de noviembre 2021 hasta el 30 de abril de 2022, inclusive.
La Mediación Judicial Previa Obligatoria comenzó a implementarse en el mes de noviembre de 2021 en los Juzgados de Familia que operan bajo el Sistema de Gestión Asociada y Oficina Judicial y desde su puesta en funcionamiento hasta abril 2022, demostró la eficiencia como alternativa para no llegar a la vía judicial del litigio.
De acuerdo a los datos que difundieron desde el Poder Judicial de San Juan, a este fuero ingresaron 1.721 causas en los últimos 6 meses. De esas, 977 llegaron a mediación y hubo acuerdo en el 53,63% de ellas en las que se finalizó el proceso obligatorio; mientras que en el 25,28% no hubo acuerdo y en el 21,08% directamente no se dio lugar a la apertura por inasistencia de las partes o motivos ajenos al sistema, cuyas causas se tramitarán fuera del proceso de mediación en el fuero de Familia.
Las 716 causas restantes continúan el proceso mediatorio, lo cual permite pensar que en las próximas semanas se sumarán casos resueltos exitosamente gracias a esta novedosa herramienta que es cada vez más aceptada por los participantes del conflicto a resolver.
La ley para implementar la Mediación Judicial Previa Obligatoria nació como una Iniciativa Legislativa de la Corte de Justicia y en 2021 comenzó a implementarse en el fuero de Familia.
Contenido especial