Tal como se esperaba, los casos de dengue siguen creciendo en San Juan. Sólo en la última semana se sumaron 22 nuevos contagios autóctonos y las autoridades insisten en que todavía falta mucho para que se alcance el pico de infecciones.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde el Ministerio de Salud indicaron en una semana se sumaron 22 contagios nuevos. Afirman que la curva seguirá en ascenso.
Tal como se esperaba, los casos de dengue siguen creciendo en San Juan. Sólo en la última semana se sumaron 22 nuevos contagios autóctonos y las autoridades insisten en que todavía falta mucho para que se alcance el pico de infecciones.
“Actualmente estamos con un aumento sostenido de casos en la curva, pero todavía no estamos llegando al pico máximo. Nosotros esperábamos para ahora, para marzo, un aumento considerable de casos y también otro pico en abril. Y eso es lo que está sucediendo”, comentó en diálogo con radio Sarmiento la titular de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud, Cecilia Clavijo.
Y agregó que, “hasta el momento tenemos 24 casos de pacientes con dengue importado y 60 casos de dengue autóctono. Además, tenemos otros casos sospechosos que están en estudio y todavía no se han confirmado. Pero todavía estamos dentro de los parámetros esperados”.
En ese contexto, la funcionaria indicó además que ya se registraron contagios en la mayoría de los departamentos de la provincia, entre los cuales enumeró en Rawson, Albardón, Pocito, Chimbas, Capital y Rivadavia. Y adelantó que, “esperamos alcanzar el pico máximo de contagios en abril y consideramos que se podría llegar a unos 300 contagios en la provincia”.
Para finalizar, Clavijo sostuvo que, hasta el momento no se ha registrados fallecimientos en la provincia y que sólo dos pacientes, uno de 27 años y otro de 16, debieron ser internados por la enfermedad, pero que sus casos no revirtieron gravedad.
“Aún así, es muy importante rescatar que tenemos que tener conciencia de que el dengue puede transformarse en un cuadro grave en cualquier edad y en cualquier persona. Tenemos que recordar que, sin mosquito no hay dengue y todos tenemos responsabilidad desde nuestra casa para frenar la transmisión”, destacó la especialista para finalizar.
* ¿Cuáles son los síntomas del dengue?
La infección puede ser asintomática, evolucionar a un estadío grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado y/o complicaciones de los órganos. Las personas que padecen dengue grave necesitan atención hospitalaria pues la enfermedad puede ser mortal. Ante cualquier consulta, acudir al centro de salud más cercano al domicilio.
Contenido especial