martes 11 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Restitución histórica

Llegan a San Juan 37 restos humanos del pueblo Huarpe que estaban en Buenos Aires

Los restos humanos formaban parte de una colección de Agustín Gnecco que sus descendientes entregaron al Museo Udaondo en la Provincia de Buenos Aires.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En marzo, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizó una restitución de restos humanos pertenecientes al pueblo Huarpe, los cuales fueron entregados a la Organización Territorial “Huarpe Pinkanta” de San Juan. Llegarán este jueves a San Juan.

La ceremonia de envío se desarrolló en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, donde fueron hallados estos restos hace casi 20 años, cuando se inició un proceso de identificación y preparación que ahora llega a su fin con la primera restitución del Estado bonaerense a pueblos originarios, en un hecho histórico.

“Estas políticas ponen en valor nuestros orígenes y nuestra identidad pluricultural. El gobernador Axel Kicillof siempre nos pide que nuestra gestión esté atravesada por esta perspectiva. Estamos saldando una gran deuda”, señaló Florencia Saintout, titular del Instituto.

"Este es un evento histórico para el pueblo Huarpe y también para el pueblo originario de Argentina. Es una lucha de muchos años de poder aplicar la Ley 25.517, que ordena que las colecciones de restos humanos que estén en manos privadas o del Estado puedan ser restituidas a sus lugares y pueblos de origen. En este caso estamos hablando de la restitución más grande de Argentina que se ha hecho hasta el momento", expresó Franco Gil, referente de la organización territorial huarpe Pynkanta, que nuclea a 14 comunidades originarias a Diario La Provincia.

Un largo camino hacia la restitución

Los restos humanos formaban parte de una colección de Agustín Gnecco que sus descendientes entregaron al Museo Udaondo. En 1997 y 1998, comenzaron las primeras investigaciones para determinar su origen. En 2005, finalmente se determinó que pertenecían al pueblo Huarpe.

"Cuando nos enteramos de que pertenecían al pueblo Huarpe, nuestra organización empezó con el pedido y el reclamo para que puedan ser restituidos. Con diversas gestiones, se trabajó con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, presentando notas, haciendo pedidos y una serie de reclamos. Finalmente, de parte del Instituto Provincial de Buenos Aires estuvo la decisión política de poder aplicar la ley. La normativa es muy clara en esto: ordena restituir los restos a sus propios orígenes. Nos costó años de lucha pero finalmente se pudo dar", expresó Gil.

Un precedente importante

Esta restitución representa un precedente histórico y trascendental para los pueblos originarios, ya que aún hay muchas colecciones que no están siendo restituidas. "Esto sentará un precedente muy importante para la continuidad de la lucha", resaltó Gil.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para distintas zonas de la provincia, durante dos días.

Las Más Leídas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para distintas zonas de la provincia, durante dos días.
El karma que sufrió un ladrón después de atacar a una joven en Chimbas
El horóscopo de este martes invita a perdonar a los demás para hacer más llevadera la carga de todos los signos.
Violación en la Costanera: ADN y reconocimiento, las pruebas que pueden hundir o liberar a los tres sospechosos
Apareció la amante de Manu Urcera y confirmó lo que todos sospechaban de él: Siempre fue... video

Te Puede Interesar