jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Video

Las vivencias de Oscar, el único funebrero de Valle Fértil en los últimos 40 años

Conocido por todos en el departamento, el “Negro” ofreció el servicio durante la despedida de sus vecinos. Ahora, tras su jubilación, el municipio plasmó su historia a modo de homenaje.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Era muy joven en el momento en que comenzó a trabajar para la única cochería que ofrecía servicio en Valle Fértil. Su primer trabajo fue de cobranza, pero sólo 2 años después empezó a dedicarse a realizar todas las tareas vinculadas a cada uno de los velorios y sepulturas de su pueblo. Durante 40 años, fue el único funebrero vallisto y ahora, luego de su jubilación, Oscar Ortiz contó su historia.

Fue la Municipalidad de Valle Fértil la que, a modo de homenaje, compartió un video en el que “el Negro”, como lo conocen todos, habla sobre de sus vivencias mientras desarrollaba el trabajo. Encargado de armar la capilla ardiente, acomodar los cuerpos, cerrar los ataúdes y hasta manejar el coche fúnebre, Oscar se mostró orgulloso de su tarea e incluso consternado por tener que dejar de realizarla. Sin embargo, también compartió con la voz entrecortada cuáles fueron los momento más difíciles que le tocó sobrellevar, como la partida de su hermana o la sepultura de niños.

A continuación, su relato:

Embed - Municipalidad de Valle Fértil on Instagram: "En los últimos 40 años, en ese momento tan triste y doloroso que es velar y despedir un ser amado, ÉL estuvo presente, en casi todos, con su respetuoso silencio pero con la firmeza intacta, sin dejar que esos momentos influyan en su tarea, una tarea que no es para cualquiera por que no todos tienen la templanza que se necesita. Hablamos de Oscar Ortíz, el único funebrero del Valle de las últimas cuatro décadas. El encargado de armar la capilla ardiente, cerrar los ataúdes, manejar el coche fúnebre y todo lo que tenga que ver con esos momentos que causan tanta zozobra en nuestras almas. El significado bíblico de su nombre es “la lanza de Dios” y se relaciona por ser alguien de valores y Don Oscar Verónico (ese es su nombre completo) esos valores los cultiva hasta el día de hoy. A lo largo de sus años de trabajo no solo se encargó de las tareas propias del ritual funerario, sino que era el guía para hacer los trámites y para encontrarles soluciones, principalmente para los que no contaban con los recursos económicos necesarios. Hoy, el “Negro” paso a gozar de la jubilacion, su merecida jubilacion, gran parte de nuestro Valle lo va a extrañar, porque a pesar de que su presencia siempre se relaciono con la muerte, sabiamos que nuestros seres queridos estaban en buenas manos con él. A pesar de las circunstancias difíciles con las que lidiaba, Don Oscar mantenía una actitud serena y un corazón compasivo. Nunca se dejó consumir por la tristeza o el pesimismo, sino que siempre buscó formas de aliviar el dolor de los demás. Ahora que ha llegado el momento de su jubilación, es justo que se tome un descanso y disfrute de los años que le quedan. Sin embargo, su legado perdurará en el Valle y en los corazones de aquellos a quienes ayudó. Su nombre, seguirá siendo recordado como un símbolo de fortaleza, compasión y servicio. #ValleFértilEsMiTierra #ValleFértilEsMiGente #GestiónMarioRiveros"

* Video: Municipalidad de Valle Fértil

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
rivadavia: vio el momento exacto que le robaban a su perra de la puerta de su casa

Las Más Leídas

Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Don Clemente, el jubilado albardonero que se las ingenió para tapar los baches de la calle principal de su barrio. video
Un motociclista chocó muy fuerte contra una camioneta en Capital

Te Puede Interesar