Esta semana, el Instituto Provincial de la Vivienda y el Poder Judicial de San Juan firmaron un convenio con el objetivo principal de generar una gestión más simple y rápida en el proceso de escrituración de las propiedades. Ambas instituciones establecieron, mediante acta complementaria, prestar mutua colaboración y cooperación en los diversos actos que implican la registración de gran cantidad de bienes inmuebles de la Provincia.
En el marco de la Ley Provincial 2396-A, los poderes Ejecutivo y Judicial establecieron la asistencia mutua para avanzar en la incorporación de medios digitales para el intercambio de información por vía electrónica; así como el desarrollo, implementación y utilización de plataformas informáticas comunes. Dado esto en el orden de la mejora integral de la administración de la Justicia y del servicio público.
Esta política permite la optimización, agilización y gratuidad de la gestión de los informes sobre escrituración de inmuebles, ya que a partir de este acuerdo el IPV actuará de oficio y pedirá con antelación los informes, lo que permitirá una mayor celeridad. Resulta necesario mencionar que, con anterioridad, la ciudadanía debía pagar por este trámite.
La Corte de Justicia, encabezada por su presidente Guillermo De Sanctis, y el IPV, dirigido por Marcelo Yornet, suscribieron el acuerdo.