sábado 2 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para ir

Las 3 novedosas muestras que estrena el Museo Franklin Rawson y los detalles para verlas

El museo sanjuanino cierra el año con un importante bloque expositivo que se podrá observar desde este jueves.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Para cerrar el año, el Museo Franklin Rawson pondrá en escena tres interesantes muestras. Las mismas se podrán observar desde el 7 de diciembre y hasta abril 2024. La inauguración será este jueves, a las 20, con entrada libre y gratuita.

Según informaron desde el MPBAFR, los proyectos expositivos tienen que ver con la renovación del lenguaje plástico y pictórico de la primera mitad del siglo XX, desde el cruce de miradas de colecciones públicas y privadas de la región Cuyo (sala1); con las nuevas adquisiciones incorporadas al patrimonio artístico durante la gestión 2019-2023 (sala2) y las obras de artistas sanjuaninos seleccionadas en la 4ta edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, con el apoyo de Fundación Banco San Juan.

Al mismo tiempo, indicaron que, durante la noche de apertura acompañará con su musicalización el grupo sanjuanino Faroleros del Quinto Asteroide. Banda de rock fusión que busca mezclar estilos como el rock progresivo, jazz, ska country, psicodelia entre otros, invitando al oyente a un viaje introspectivo y espacial con sus distintos cambios de texturas y tonos. Integrado por Franco Rapari y Luis Rodríguez, Voz y guitarra; Lucas Regalado, Bajo; Manuel Cano, Batería; Rogelio Calvo, Trompeta y teclado; Diego Elizondo, Flauta traversa.

Las muestras serán:

Sala 1: Cartografías cuyanas. Notas pictóricas.

Curador general: Prof. Roberto Amigo, en colaboración con los equipos de Mendoza- Lic. Mariana Mattar, Lic. Pablo Chiavazza, Lic. Macarena Espinosa- y La Rioja-Dir. Luciana Gómez y Lic. Diana Guzmán.

En sala 1, el MPBA| FR presenta un cruce de lecturas entre colecciones públicas y privadas de San Juan, La Rioja y Mendoza. La exposición- conformada por más de 50 pinturas- es resultado del inicio del trabajo conjunto de instituciones e investigadores de la región con el objetivo de la puesta en valor del patrimonio pictórico cuyano, para su conocimiento y disfrute por el público. En esta propuesta artística confluye un relato desde las imágenes de la renovación del lenguaje plástico y pictórico de la primera mitad del siglo XX.

Participan las siguientes colecciones cuyanas: Galería Rustique / Colección Diana Guzmán / Colección colecciones cuyanas Augusto Guzmán Loza / Colección Ernesto Tineo, poniendo a disposición los artistas más representativos de la región. Asimismo, la muestra cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de la Rioja, Museo de Arte Moderno de Mendoza.

muestras 1.jpg

Sala 2: Colección y Heterotopía, últimas adquisiciones del MPBA|FR.

Curador Alberto Sánchez Maratta

En sala 2, el Museo exhibe las nuevas adquisiciones del periodo 2019-2023. Se muestra un recorte del total de piezas incorporadas que dan cuenta del crecimiento patrimonial de la Colección, de Museo Franklin Rawson, de la Provincia de San Juan. Las obras que integran la muestra pertenecen a artistas de renombre provincial, nacional e internacional; visibilizando las dimensiones estéticas, políticas e históricas que forman el patrimonio cultural provincial de una de las Colecciones más importantes del interior del país.

En palabras del director “La muestra sobre las últimas adquisiciones intenta contribuir a un panorama particular dentro de la historia de nuestra colección. Se puede entender como una conjunción entre los cambios disruptivos de los últimos años y las continuidades de la tradición, mostrando los procesos dinámicos entre presente y pasado. Comprendiendo que el patrimonio debe ser entendido por su capacidad para representar simbólicamente identidades. Nuestro museo se puede pensar como parte de esa construcción cultural a través de las distintas visiones del arte inscriptas en las obras, con sus discontinuidades, coincidencias o cambios de rumbo. Con las políticas de gestión de los últimos años, la institución contribuye a la expresión y apropiación pública de esas identidades locales, regionales y nacionales”.

Sala 3 y Foyer: Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales.

Curador Berny Garay Pringles.

El Museo y Fundación Banco San Juan presentan, en sala 3 y Foyer, la muestra central del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales. Las obras de 45 artistas conforman la presente exposición, con curaduría de Berny Garay Pringles. Luego de resultar seleccionados en la convocatoria lanzada por ambas instituciones. En la noche de inauguración se darán a conocer los ganadores de los 2 Premios Adquisición y las 4 Menciones Especiales, de la edición 2023.

En palabras del director del Museo “Pensar la proyección del Premio Franklin Rawson, es sostener políticas institucionales que acompañen y refuercen el diálogo con las y los productores de todas las latitudes de San Juan. La trascendencia del certamen, ha logrado posicionar la provincia en el mapa de las convocatorias nacionales. El Museo Franklin Rawson y Fundación Banco San Juan apuestan por el crecimiento de esta convocatoria, atendiendo al aporte de una temporalidad del arte que permita repensarnos en proyección con los creadores que referencien la producción local, dentro y fuera del marco institucional”.

* Días y horarios de visita: de martes a domingo de 12 a 20h. Lunes cerrado excepto feriados. Entrada general $200, jubilados y estudiantes $100, menores de 12 gratis. Domingo gratis. Visitas guiadas 18h.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
se rebelo ante su familia de abogados, dejo la universidad y hoy brilla en fuerza bruta

Las Más Leídas

Alertaron por tormentas y ventarrón del Sur en San Juan
¿Baja la temperatura? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Conmoción en Capital por la muerte de un hombre: investigan el hecho
Darío Barassi video
Se rebeló ante su familia de abogados, dejó la universidad y hoy brilla en Fuerza Bruta

Te Puede Interesar