domingo 21 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Personaje

La jubilada que fue "reina del bailable" del fin de semana de Radio del Sur durante 7 años

Yohana Garay tiene 70 años. Llegó al mundo de la radio sanjuanina por casualidad y se apoderó del fin de semana nocturno de la radio más escuchada de la provincia.

Por María Agostina Montaño

Yohana Garay tenía 35 años y trabajaba en el Ministerio de Educación cuando un compañero le contó que iban a abrir una radio nueva en Rawson. Su sueño era aprender a operar una consola, así que aceptó la invitación de ese amigo sin saber que la radio sería uno de sus lugares favoritos durante 35 años. De estos últimos, 22 los pasó en Radio del Sur, la más escuchada de San Juan.

subí que te llevo.jpg

"La idea mía era entrar como operadora pero les gustó mi voz y me dejaron de locutora", relata Yohana. Recibe a este medio en un cuartito lleno de disfraces, en la entrada de su casa, atrás del Club Sporting Estrella. Es que Yohana también cose trajes y los alquila pero sabe que ha dejado el oficio "un poco abandonado" porque la radio y el cuidado de su hija, una persona con discapacidad, ocupan la mayor parte de sus días. "Yo soy multifacética", dice.

Yohana tuvo 8 hijos y, si bien ya están todos casados y grandes, ella es quien está a cargo de su hija con síndrome de down. La locutora no pierde el tiempo y cuando deja a la joven en hockey sobre césped, ella se pasa a la cancha de al lado a jugar al fútbol: "Juego con las Mami Fútbol de la Petro".

"La idea mía era entrar como operadora pero les gustó mi voz y me dejaron de locutora" "La idea mía era entrar como operadora pero les gustó mi voz y me dejaron de locutora"

WhatsApp Image 2024-02-16 at 20.25.00.jpeg

En Radio del Sur, Yohana arrancó con un programa musical que se llamaba "Ay Garay" y lo sostuvo durante año: "Ahora el que lo hace es mi hijo en otra radio, empezó como operador conmigo".

Después de "Ay Garay", Yohana se apoderó de las noches de fin de semana de la emisora. "Subí que te llevo", se llamaba el programa que ella condujo durante los últimos 7 años. "A mí me gusta trabajar sola, yo manejo la consola, conduzco, tengo la computadora abierta y voy leyendo los mensajes de la gente. La música que me pedían era la bailable, por el horario de las 22 hasta las 2 de la madrugada", asegura la conductora que llamaba a sus oyentes "mis chiquitos".

"Yo soy multifacética" "Yo soy multifacética"

WhatsApp Image 2024-02-16 at 20.40.21.jpeg

Ahora se va a tomar un descanso por un tiempo pero lo que parecía la retirada de la reina del bailable del finde no será tal cosa. "Voy a descansar pero no tengo ganas de parar. Yo quiero seguir en el fin de semana de alguna radio, tengo algunas propuestas pero todavía no sé, capaz en marzo vuelvo en otra radio", sostiene Yohana.

La jubilada ama la radio, los viajes en moto, jugar a la pelota, coser y se dedica a actividades solidarias. Al final reconoce que una de las cosas feas de la locución ha sido "tener que dejar encuentros familiares por cumplir con los horarios, para mí esto no era un hobbie, era un trabajo".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El beso entre Guillermo y Eugenia en Gran Hermano San Juan.

Las Más Leídas

Chacarero, soñador y con rastrojero nuevo: la vida de Chaveta, el sanjuanino que se hizo viral por tirar su auto al canal video
El crudo relato de un ex empleado de la fábrica donde un operario murió intoxicado
El beso entre Guillermo y Eugenia en Gran Hermano San Juan.
Tras el aumento de la luz y la cercanía a la llegada del frío, las estufas garraferas vuelven a ser una buena opción para los sanjuaninos que no tienen gas natural. 
Crédito para JUBILADOS de ANSES.

Te Puede Interesar