martes 13 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación y difusión

Invitan a familias sanjuaninas al "Conteo navideño de murciélagos" en Ullum: de qué se trata

En Ullum se ubica una de las colonias de murciélagos mamás que vienen en esta época del año a tener a sus bebés. Un grupo de biólogos del Programa de Conservación de Murciélagos invitan a todos los sanjuaninos a contarlos y monitorearlos.

Por María Agostina Montaño

Por tercer año consecutivo en nuestra provincia se realizará el "Conteo Navideño de Murciélagos" en el Dique de Ullum y todos los sanjuaninos están invitados a participar.

La actividad comenzó a realizarse en el año 2021 en el marco del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA) que está integrado por científicos, docentes y estudiantes de biología, apasionados por esta especie a la que consideran que se le hizo mucha "mala prensa".

El conteo navideño de murciélagos será este sábado 9 de diciembre en el Embarcadero del Dique de Ullum, de 19 a 00. El conteo navideño de murciélagos será este sábado 9 de diciembre en el Embarcadero del Dique de Ullum, de 19 a 00.

WhatsApp Image 2023-12-06 at 22.17.20 (2).jpeg

Los miembros del PCMA Delegación San Juan son quienes hace tres años se suman a este conteo que se realiza en todo el país y que tiene como principal objetivo educar a la comunidad en la importancia de cuidar y conservar a los murciélagos.

"Brindamos información sobre qué especies tiene la Argentina, qué especies tiene San Juan y vamos a las escuelas y a todos los lugares donde nos invitan", explicó a Tiempo de San Juan, Emiliano Castro, Técnico en Biología y miembro del PCMA.

La elección del Embarcadero de Ullum no es casual, explicó el biólogo. Es que en esa zona se encuentra una de las colonias más grandes de murciélagos de San Juan donde van las hembras a tener a sus crías a esta altura del año.

conteo de murciélagos.jpg

"Ahí existe una colonia materna de unas 50 o 60 mamás que van a dar a luz en primavera y verano. Es un sitio importante que hay que cuidar porque muchas veces se meten motos, cuatriciclos y ya hubo intentos de prenderles fuego, más que nada por el desconocimiento", aseguró Emiliano.

En Ullum también se ubica el SICOM (Sitio de Importancia para la conservación de Murciélagos), creada en septiembre de 2021 y dedicada al estudio y conservación de esta especie.

"La idea es invitar a toda la comunidad sanjuanina. Pueden ir, llevar el mate, arranca a las 19 hasta las 00. También aprovechamos para hacer difusión y educación obviamente los contamos, los medimos, vemos si son hembras, si son machos, en qué estado están y de esa manera vamos viendo qué estado tiene la colonia. Tenemos todo el material para que puedan acercarse y verlos. Es totalmente gratuito", explicó Emiliano sobre la actividad a la que también pueden asistir niños.

¿Cuál es la importancia de los murciélagos en el ecosistema?

En San Juan hay siete especies de murciélagos, de las cuales seis son insectívoras. "Esto quiere decir que comen insectos y los más comunes son los mosquitos. Cada murciélago puede comer cientos de mosquitos por noche y eso los hace importantes en el control de plagas", detalló el técnico en Biología.

En las zonas productivas como San Juan, los murciélagos son muy importantes para controlar la polilla de la vid. "Hay experiencias en Mendoza de cómo se trabaja con los murciélagos en zonas productivas donde hay viñedos. Son muy importantes", cerró Emiliano Castro.

WhatsApp Image 2023-12-06 at 22.17.17.jpeg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
como sera el nuevo centro comercial de san juan que se hace dentro de un famoso predio de la ciudad

Las Más Leídas

Cómo será el nuevo centro comercial de San Juan que se hace dentro de un famoso predio de la ciudad
El policía Ricardo Rodríguez no pudo contener las lágrimas durante su declaración video
Dolor en las redes por la muerte de una querida exalumna de la Escuela de Comercio
¿Cuáles son las carreras universitarias en San Juan más elegidas en 2024?
Horóscopo: los 3 signos que tendrán buena fortuna en el AMOR y el TRABAJO

Te Puede Interesar