jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Zonda

El Parque Sarmiento, un edén sanjuanino que resiste la sequía histórica

Cómo la falta de agua afecta el Parque Sarmiento, un área protegida muy turística que se encuentra muy cerca de la ciudad de San Juan, a escasos 20 minutos en auto.

Por Viviana Pastor

El segundo humedal más importante de San Juan, el Parque Provincial Presidente Sarmiento, ubicado en Zonda, ya suma tres años consecutivos sin agua, producto de la crisis hídrica que atraviesa la provincia y que afecta el nivel de las napas subterráneas que alimentan las lagunas del parque.

Se trata de un área protegida muy turística ya que se encuentra muy cerca de la ciudad de San Juan, a escasos 20 minutos en auto.

image.png

El parque resiste y espera el cambio de ciclo que le permita recuperar su categoría de humedal. Mientras tanto, sigue abierto para el turismo interesado en observación de aves y senderismo.

El Parque Sarmiento se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Su intendente, Cristián Piedrahita, contó que desde septiembre de 2021 -temporada en la que la sequía histórica alcanzó su pico- el parque se quedó sin sus lagunas naturales, algo que no pasaba desde el 2012.

“Los canales internos del parque tienen siempre agua que proviene de canales de riego externos y a veces también de las bombas que hay dentro del parque y que maneja Hidráulica”, señaló Piedrahita. “Los canales internos del parque tienen siempre agua que proviene de canales de riego externos y a veces también de las bombas que hay dentro del parque y que maneja Hidráulica”, señaló Piedrahita.

Mantener este canal lleno es crucial para la supervivencia de aves y mamíferos que habitan en el parque y que dependen de la existencia del agua, como el martín pescador o la nutria.

image.png

A principios del 2020, Hidráulica activó nuevamente una decena de pozos que se encuentran dentro del parque para extraer agua subterránea y abastecer la demanda hídrica de los departamentos del Gran San Juan con destino al consumo humano y agrícola.

Este combo de sequía y emergencia hídrica llevó a que se sacara más agua de la que entra al acuífero. Una maniobra que puede ser muy perjudicial a largo plazo.

Área protegida

El parque fue creado en el año 1980 por la ley provincial Nº 4768, está ubicado en el departamento Zonda, a 20 km de la Ciudad de San Juan, tiene una superficie de 748 hectáreas y su régimen de protección es Reserva de Uso Múltiple.

El área comprende humedales de tipo temporal que son alimentados por el agua subterránea que proviene del dique de Ullum y del Río San Juan. En años de caudales normales del río se formaban dos espejos de agua pequeños en invierno debido a que el acuífero libre que forman estos humedales aportaban sus aguas al dique de Ullum.

image.png

En cambio, durante el verano aumentaban considerablemente su tamaño transformándose en zona de remisión. Algo que no sucedió en los últimos años.

El libro Áreas Naturales Protegidas – Provincia de San Juan (2010) editado por el Gobierno de San Juan, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, señala que la recarga o descarga del humedal no se regula solamente por procesos naturales, ya que en la provincia se han realizado obras que afectaron el equilibrio histórico del humedal, modificándolo paulatinamente.

image.png

Las principales obras que alteraron el régimen natural de recarga – descarga de la cuenca de Ullum-Zonda y afectaron directamente al estero son:

  • El Canal abductor Central Ullum, que capta caudales del Río San Juan antes de su ingreso al Valle de Ullum-Zonda en el dique Punta Negra.
  • La batería de pozos de Zonda, se encuentra al sureste del valle y una parte de la misma se halla dentro del área protegida. Está constituida por 75 pozos con una capacidad total de extracción de 7.5 m3 por segundo, aunque en la actualidad sólo una parte de las perforaciones está en condiciones de ser operada. Se construyeron a fines de la década del 60 con el objetivo de reforzar las dotaciones para riego en el Valle de Tulum que fuesen afectadas por una prolongada época de bajos caudales del Río San Juan.
  • La Presa Embalse de Ullum, ubicada en el sector nordeste del valle y que dio lugar al lago de Ullum, cuya superficie es de unas 3.000 hectáreas, y es capaz de almacenar 440 hectómetros cúbicos de agua.

Los humedales son ecosistemas fácilmente modificables por la actividad humana.

image.png
La imagen satelital permite ver las zonas secas que otrora estaban enlagunadas. En azul, el recorrido de observación de aves.

La imagen satelital permite ver las zonas secas que otrora estaban enlagunadas. En azul, el recorrido de observación de aves.

image.png
Fotografía publicada en el libro “Áreas naturales protegidas, Provincia de San Juan”, año 2010.

Fotografía publicada en el libro “Áreas naturales protegidas, Provincia de San Juan”, año 2010.

Preservación

En sus mejores épocas, el parque incluía esteros y zonas anegadas que permitían el desarrollo de vegetación acuática y era hábitat de una gran diversidad biológica, en especial de aves.

Uno de los objetivos de la creación del parque fue la de promover el conocimiento de las especies de flora y fauna con fines conservacionistas y posibilitar actividades recreativas que estén en consonancia con la finalidad del parque.

En el año 2005 se sancionó la ley Nº 7586 que modificó algunos artículos y declaró el lugar como Área Natural Protegida otorgándole la categoría de Usos Múltiples ya que dentro del parque están los 75 pozos (no funcionan todos) cuyo manejo está a cargo de Hidráulica.

image.png
Foto de 2010, laguna pequeña.

Foto de 2010, laguna pequeña.

El humedal es un ecosistema intermedio entre los que siempre tienen agua, como mares y lagos, y los ambientes secos; y constituyen ecosistemas de aguas someras de extensión variable y de condiciones particulares con una gran dinámica de funcionamiento.

La importancia de éste humedal radica en que presenta una gran diversidad biológica y variedad florística, desde plantas lacustres hasta xerófilas, la vegetación del lugar se presenta de acuerdo a un gradiente hídrico.

Se puede encontrar: jarilla, algarrobo, retortuño, tusca, pinchagua, pájaro bobo, sauce criollo, tamarindo, caña, totora, junco, carrizo, cortadera, helechito de agua, duraznillo de agua, lenteja de agua, entre otros.

image.png

Su fauna también es de lo más diversa. Las aves son el grupo de vertebrados más abundante en la reserva ya que allí encuentran gran variedad de ambientes para su alimentación, reproducción y nidificación. En épocas húmedas se destacan los patos como el pato barcino, el pato colorado, el maicero, y el pato picazo.

Hay también garcita blanca y azulada, gallaretas, tero común, y en algún momento hubo cisnes cuello negro. Se ven junqueros, jote cabeza negra, jote cabeza colorada, tijereta, pica buey, sapo común, rana criolla, nutrias, zorros y hasta algún jabalí se vio en la zona.

image.png
Martín Pescador fotografiado en mayo de 2024.

Martín Pescador fotografiado en mayo de 2024.

Plan de manejo

Desde 2023 el Parque Presidente Sarmiento cuenta con Plan de Manejo, un documento elaborado por la Secretaría de Estado de Ambiente que sirve como guía en la definición de políticas de acción en el área y estrategias de conservación de los recursos del área protegida.

El objetivo principal de este Plan es asegurar la protección y preservación de los recursos naturales al tiempo que promueve la participación activa de la comunidad y fomenta el desarrollo sostenible.

image.png

Proporciona una descripción detallada del área protegida, incluyendo su ubicación geográfica, características geológicas y biológicas, así como los ecosistemas y especies de flora y fauna que alberga. Esta información ayuda a comprender la importancia de este territorio y los desafíos a los que se debe hacer frente para su conservación.

Establece una serie de estrategias y acciones que abarcan desde la promoción del turismo ecológico responsable, la educación ambiental, participación pública e investigación científica.

Mientras tanto, el humedal espera el fin del ciclo de sequía para volver a hacer honor a su nombre, sin embargo, aún es una de las áreas más biodiversas de la provincia.

Embed - Cristián Piedrahita, intendente del Parque Provincial Sarmiento

(Fuente: Destino San Juan)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
sorpresa en jachal por un insolito cambio en una estacion de servicio

Las Más Leídas

9 de Julio: atropellaron a dos menores en Ruta 20 y una de ellas estaría grave
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.
Qué sucede con la gripe A en San Juan, cómo cuidarse y cuáles son los síntomas.
Ante el alerta por Zonda, Educación emitió un comunicado: qué pasará con las clases
¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan

Te Puede Interesar