domingo 19 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud Pública

El Hospital César Aguilar, con aparatología de vanguardia

La ministra de Salud Alejandra Venerando, recorrió junto a las autoridades los servicios donde funcionará el nuevo equipamiento en el Hospital César Aguilar

Por Redacción Tiempo de San Juan 27 de abril de 2022 - 16:11

La ministra de Salud de la Provincia, Dra. Alejandra Venerando, recorrió las instalaciones del Hospital César Aguilar de Caucete e hizo entrega de instrumental de última generación para esta institución sanitaria a la directora del hospital, Dra. Sandra González y al jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco.

En primer lugar visitó el Servicio de Laboratorio, donde fue recibida por el jefe del servicio, Gustavo Calanoce y juntos observaron el funcionamiento de un autoanalizador de electroquimioluminiscencia (ECLIA) para la realización de prácticas de alta complejidad.

El equipo Hitachi Cobas e411 permite realizar determinaciones ultrasensibles para estudios en endocrinología, virología, parasitología, marcadores tumorales y en la detección y monitoreo de infarto agudo de miocardio. En este sentido se ha logrado disminuir el tiempo de respuesta a 48 horas y se ha aumentado la cobertura y la integración en todos los laboratorios de la Zona Sanitaria II.

Esto permitirá que los laboratorios de las áreas programáticas deriven las muestras al Servicio de Laboratorio y este emita los informes a través de correos electrónicos a sus derivados. Esto ha redundado en que los pacientes de zonas rurales y suburbanas e incluso de toda la zona, eviten viajar a centros de salud de mayor complejidad.

La ministra Venerando estuvo acompañada de la directora del Hospital César Aguilar, Dra. Sandra González y al jefe de Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco.

Algunos de las determinaciones que se obtienen son las siguientes: 1. Eje hipófiso-tiroideo gonadal (PRL, TSH, T4, T3, T4 libre, T3 libre, Ac. Anti tiroperoxidasa, FSH, LH, Estradiol, Progesterona, Sub unidad Beta HCG cuantitativa y Testosterona) 2. Marcadores tumorales próstata, aparato digestivo, mama y ovario (CEA, CA 19-9, PSA, CA-125, CA15-3) 3. Parasitología (Chagas Mazza por Antígeno recombinante contra estándares de la OMS), Toxoplasmosis), entre otros.

Además, al área de quirófano, a cargo del Dr. Pablo Arroyo, le realizó a la institución la entrega formal de aparatología para realizar próximamente cirugías oftalmológicas. Específicamente, se adquirió un microscopio de pie quirúrgico marca Leica modelo m220 f12. Este instrumental también podrá ser usado para realizar otro tipo de cirugías de nariz, garganta y oído. Es la primera vez que un hospital de la periferia contará con un instrumental de estas características.

Finalmente, se hizo entrega de un digitalizador para los equipos de rayos X, mamógrafo e impresora que posee un sistema de revelado digital CR, dedicado de mamografía y rayos convencional, marca Fujifilm.

El objetivo del gobernador Sergio Uñac y de la ministra Alejandra Venerando es seguir fortaleciendo la calidad de los servicios de salud en los departamentos alejados.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
repentina muerte de una joven tatuadora sanjuanina que era madre de cuatro hijas

Las Más Leídas

Repentina muerte de una joven tatuadora sanjuanina que era madre de cuatro hijas
Falleció un reconocido deportista sanjuanino durante una carrera en 25 de Mayo
Falleció Patricia Alvarado, la científica sanjuanina que fue la primera mujer en dirigir el INPRES
Preparate para un estrepitoso descenso de la temperatura en San Juan
Amor y pasión: padres e hijos verdinegros festejaron un triunfo en la cancha, ¡buscate! video

Te Puede Interesar