domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambio de empresas

El espacio verde más desafiante de San Juan tiene nuevos cuidadores

El mantenimiento del parquizado de la Avenida de Circunvalación ahora será ejecutado por dos empresas y dejará de hacerlo la que estuvo siempre.

Por Miriam Walter 23 de septiembre de 2022 - 11:13

En un desierto como San Juan, mantener verdes y cuidados la Circunvalación y el Acceso Sur no es tarea sencilla. Por eso, esta tarea está tercerizada y la empresa que lo tiene a cargo debe ocuparse de que estos espacios se conserven en perfecto estado y limpios, sin descuidar lo estético. Este trabajo ahora cambia de titular, porque el Gobierno local acaba de concesionar el trabajo a dos empresas nuevas. Son, por un lado, la UTE conformada por PM y Porras; y, por el otro, la firma Innova. Antes estuvo, desde 2012 y hasta el 31 de agosto de 2022 la empresa Terusi, que se presentó nuevamente en la licitación pero los trabajos quedaron en mano de las nuevas prestadoras.

verde 2.webp

Espacios Verdes licitó el mantenimiento de la Circunvalación y Acceso Sur en lo que respecta a contratación del servicio de mantenimiento del área verde y sistema de riego de las zonas mencionadas para enfocarse en las alrededor de 140 hectáreas que tiene este circuito.

La licitación se dividió en tres sectores, detalló el director Provincial de Espacios Verdes, Lisandro Cavinelli. El primero es el Acceso Sur, que comprende desde Circunvalación hasta Calle 5. El segundo sector es el denominado "Estación de Bombeo Abraham Tapia", que va desde España hasta calle Rivadavia hacia el norte (para el lado de Santa Lucía. Por su parte el tercer sector es desde Rivadavia dando la vuelta por circunvalación hasta la calle España y zona norte de la Avenida. En la licitación la UTE PM y Porras se quedó con el primer y tercer sector, mientras que Innova estará a cargo del segundo.

licitacion circunvalacion.jpg

¿Qué trabajos implican el mantenimiento? A grandes rasgos, las tareas licitadas contemplan la limpieza general (recolección y transporte de residuos, limpieza de canales y desagües), el mantenimiento de la carpeta verde (siega y recolección de césped), el riego (manejo del sistema, reparaciones, control, etc.), el mantenimiento de árboles y arbustos (poda, fertilización, reforestación), tareas de jardinería (control de malezas, plagas y enfermedades) y de electricidad.

No obstante, dada la extensión del recorrido y el clima desértico de San Juan, la tarea de mantener el verde es todo un desafío. Incluso hubo que luchar hace casi dos décadas, cuando se empezó a parquizar para que la gente se acostumbrara a no tirar basura, en lo que antes era un descampado. Ahora se puede apreciar que el sanjuanino cuida este espacio como propio, y es admirado por todo el que visita la Provincia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la resurreccion del parque sarmiento video

Las Más Leídas

Un motociclista perdió la vida en un choque en la esquina de Avenida Libertador y Patricias Sanjuaninas.
La historia de dos colectiveros sanjuaninos: oficio de familia y una pasión inexplicable video
Padre y madre de la joven desaparecida en 2008.
Identificaron al motorista que murió tras un fuerte choque en Capital
Él es el sanjuanino que irá al Ejército Argentino. Imagen: Facebook

Te Puede Interesar