El CART (China – Argentina Radiotelescopio) se encuentra en las fases finales en lo que respecta a la obra gruesa. Luego vendrán los ensayos y las pruebas antes de su funcionamiento propiamente dicho, pero, ¿para qué sirve un radiotelescopio? ¿por qué desde que se anunció se destacó la importancia en los aportes que hará la gran antena a la radioastronomía?
Cristian Martínez es investigador del CONICET y desarrolla tareas en el Observatorio Félix Aguilar, en el aérea de radioastronomía. En contacto con Tiempo de San Juan explicó la funcionalidad del aparato, como también los aportes que puede brindar al estudio del universo.
“Básicamente, el radiotelescopio te permite ver todo aquello que no brilla en el universo. Desde que se inventa el primer telescopio, lo que el telescopio hace es recolectar la luz del universo y trabajar con la luz que nuestro ojo percibe de todo el espectro electromagnético., pero hay objetos que están ahí, aunque no los vemos”, destacó el investigador.
Embed - ¿Cómo funciona el radiotelescopio?
Ver lo que sucede más allá del firmamento es distinto a tener un conocimiento más amplio. Precisamente el radiotelescopio permite eso, ya que se puede detectar la interacción de partículas magnéticas, que emiten longitud de onda de radio. “Particularmente la radioastronomía lo que puede medir son regiones de formación estelar, que son las regiones de formaciones frías. En las regiones las nubes moleculares donde se forman estrellas, es decir la materia primordial para la formación de estrellas, la radioastronomía permite estudiar estos estados previos al inicio de una estrella”, puntualiza Martínez.
Gracias a esto, es posible “ver” cuerpos como también presenciar situaciones que son posibles detectar con la astronomía óptica. De esta manera se puede conocer sobre la existencia de por ejemplo agujeros negros, como también conocer la ubicación de estrellas nacientes, previo a la combustión de hidrógeno en el núcleo, que es la luz que se percibe luego.
image.png
Cristian Martínez es investigador del CONICET y desarrolla tareas en el Observatorio Félix Aguilar
El CART en lo particular desarrollará estudios de geodesia espacial, es decir, sistemas de referencias. El especialista detalla que esto es fundamental para misiones espaciales como para calcular las trayectorias de los cuerpos en el espacio.
Hoy en día existen 126 radio-observatorios distribuidos en 36 países. En la actualidad, la red global de radiotelescopios usados con fines astrométricos y geodésicos cuenta con unos cincuenta instrumentos operativos, la gran mayoría de los cuales está concentrados en el hemisferio norte, por lo que la puesta en funcionamiento del CART será fundamental para mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y, consecuentemente la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio y, en especial, en la Argentina.