viernes 12 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuenta regresiva

El Radiotelescopio toma forma en Barreal: plato terminado y montaje en camino

El proyecto entre Argentina y China se encuentra próximo a culminar con la parte más compleja que es el ensamble de la antena. Los trabajos complementarios, los desafíos para los próximos meses y cuándo se podría ver la primera “luz”. Fotografías: Gabriel Iturrieta

Por Celeste Roco Navea

Hace alrededor de una semana desde las redes sociales del Observatorio Astronómico Félix Aguilar informaron que finalmente los técnicos orientales habían culminado los trabajos de ensamble del enorme plato que será parte del CART (China – Argentina RadioTelescopio). De esta manera, el montaje está cada vez más cerca, pero eso no implica que comenzará a operar y brindar datos en la brevedad.

Tiempo de San Juan llegó hasta la Estación en Altura Cesco, que se encuentra a poco más de 2.300 metros sobre el nivel del mar en Barreal, Calingasta. Ese fue el espacio elegido para la instalación del radiotelescopio y desde hace un tiempo registra un importante movimiento. Pese a las demoras que se registraron por aspectos burocráticos y trámites administrativos relacionados a la llegada de los materiales directamente desde China, las miras están puestas para septiembre u octubre.

image.png

Así, los trabajos que comenzaron por el 2020 están a punto de culminar en la etapa gruesa al menos. Carlos Francile, director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar, explicó que se culminó con el ensamble del plato de 40 metros de diámetro, por lo que durante las próximas semanas se abocarán a trabajos de soldadura especial mientras se aguarda la llegada de andamios especiales que permitirán trabajar en altura, como también de la grúa especial que se instalará en la zona para elevar la estructura.

image.png

“Este proceso va a llevar unos meses, por lo que esperamos que entre septiembre y octubre estén concluidos los trabajos pendientes. Cuando se concrete, se procederá a colocar el plato. Para ello necesitaremos una grúa especial de grandes proporciones que llegará hasta la Estación Cesco”, precisó Francile.

image.png

Entre los trabajadores que de lunes a sábado se encuentran realizando sus tareas con la Cordillera de los Andes de fondo reina la ansiedad. Se sabe que cada vez queda menos, aunque en realidad el montaje final estaba previsto para estos meses.

Los trabajos propiamente dichos comenzaron en agosto del 2023 con la obra civil donde se colocará el plato. En ese momento se manejaba un plazo de ejecución de 10 meses. En septiembre comenzaron a llegar las piezas del Radiotelescopio en medio de un operativo especial que disponía su traslado desde el puerto de Buenos Aires hasta la localidad cordillerana, y se calculaba que para junio de este año se estaría montando el plato, pero esto no sucedió así.

image.png

Los contratiempos que se dieron fueron en parte por la demora del Gobierno Nacional en otorgar las visas a los técnicos que debían llegar hasta Barreal. Cabe recordar que actualmente son 24 técnicos chinos trabajando en el lugar, y se espera el arribo de más profesionales del país oriental. Las variaciones del dólar, devaluación e inflación también generaron su impacto.

Pese a ello, las expectativas están puestas en culminar con el ensamble los próximos meses para dar paso a la siguiente etapa.

image.png

Puesta a punto y obras civiles, lo que falta para tener el Radiotelescopio funcionando al 100%

El doctor Francile explicó que se aguarda para este martes 11 de junio la llegada de una profesional de China que se sumará al equipo que se encuentra en Barreal. Su trabajo será realizar el estudio de terreno y armar los diseños para las obras civiles complementarias como es la sala de control y monitoreo que estará ubicada al sur de la gran antena, como también la residencia que se construirá cerca de donde funcionan las instalaciones de la Estación Cesco.

Se estima que estas obras tendrán una demora promedio de seis meses en donde se trabajará en paralelo con la puesta a punto del radiotelescopio.

Una vez ensamblada la antena, se procederá a la instalación de varios sistemas como motores que permitirán la redirección del plato. En esta instancia tienen previsto, en conjunto con técnicos y científicos chinos especializados en radioastronomía, llevar a cabo varias pruebas antes de su funcionamiento propiamente dicho.

image.png

“La siguiente etapa, es decir, la puesta en marcha del radiotelescopio, llevará su tiempo. La “primera luz” como se dice, que es la primera visualización de un cuerpo celeste sería el año que viene. Faltan cuestiones a resolver y culminar aun”, detalló Francile.

Cabe recordar que este proyecto no es uno más. No solo lleva años entre las primeras firmas y el armado propiamente dicho, sino que además generará un importante impacto en lo que es el estudio del universo, debido a que será en radiotelescopio más grade de Sudamérica y estará entre los primeros a nivel mundial.

image.png

Aprovechando las bondades del cielo barrealino donde reina la baja interferencia lumínica, sumado al alcance que tendrá la antena, se podrá captar señales de los rincones más lejanos del universo, dando un conocimiento más detallado de lo que hay mucho más allá de lo que se sabe hasta ahora. Esto permitirá el avance de investigaciones científicas mundiales como también será fundamental a la hora de comprender fenómenos astronómicos como ondas gravitacionales, formación de estrellas y galaxias, entre otros.

Embed - El Radiotelescopio toma forma en Barreal: plato terminado y montaje en camino

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La nueva prueba que incorporará el EMICAR para sacar el carnet en San Juan
La fortuna se hizo presente en San Juan: un sanjuanino ganó más de 6 millones en el Quini6
El horóscopo de este jueves apuesta por reforzar los lazos en la pareja, en especial para Acuario, Leo y Libra.
Atrapan al conductor que atropelló a un motociclista en Rawson y se fugó: la víctima falleció a las horas
Exclusivo: detienen a uno de los falsos policías que robó $50 millones de una inmobiliaria de Capital

Te Puede Interesar