lunes 15 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aumento de casos en estudio

Dengue en San Juan: ya son 7 los casos autóctonos detectados

Fue la Jefa de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo, quien manifestó a los medios locales que hubo un ascenso de casos de dengue autóctono en la provincia. Cómo aumentar las medidas de prevención de proliferación del mosquito.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El dengue azota a gran parte del país en l oque va del año. Particularmente en San Juan ya suman 7 los casos de dengue autóctono, según lo dio a conocer Cecilia Clavijo, jefa de Medicina Sanitaria de la provincia en las últimas horas.

Clavijo comentó que se están recibiendo las fichas de notificación que elaboran los agentes sanitarios cuando detectan algún caso que cumple con la sintomatología del dengue. Luego de ello se realiza rápidamente una intervención en el domicilio de los pacientes y se analiza si existen larvas y mosquitos aedes aegypti (el vector de la enfermedad).

La profesional de la salud señaló que en el caso de ser positivo el paciente se hace una búsqueda de personas en los alrededores al domicilio que presenten cuadros similares. Es allí cuando, en varias manzanas a la redonda de los domicilios, se realiza una fumigación y también un asesoramiento de las medidas preventivas para así evitar la proliferación del mosquito.

"Hasta ahora tenemos 11 casos importados y 7 casos autóctonos. Tenemos por el momento 8 casos que todavía están en estudio", dijo para finalizar. "Hasta ahora tenemos 11 casos importados y 7 casos autóctonos. Tenemos por el momento 8 casos que todavía están en estudio", dijo para finalizar.

Por el momento se sigue recomendando a la población las medidas de prevención de proliferación de mosquitos y de uso racional de repelentes ante la exposición a picaduras de manera involuntaria:

  • Eliminar posibles criaderos: Desechá aquellos recipientes sin uso, como pueden ser latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Y dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.

  • Limpieza diaria: Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales. También se recomienda usar agua hirviendo en lugares de difícil acceso como los desagües, o rejillas (cuidando de no quemarse) para minimizar la viabilidad.

  • Tapá y protegé: Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua como tanques, barriles o toneles. También se recomienda cubrir la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.

  • Cuidado del jardín: Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

  • Desmalezado: Es fundamental mantener el césped corto en zonas urbanas para afectar la supervivencia de los mosquitos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El avance del dengue en la provincia y los operativos que se desarrollan ante la aparición de los casos.

Las Más Leídas

Después de tres días seguidos de frío y lluvia: cuándo sube la temperatura en San Juan
Entró a hacer las compras a un conocido hipermercado de Capital y le robaron la camioneta
¡Que vuelvan los lentos!: el evento que nos llevará a los 80 en la Plaza de la Joroba
Durante dos días habrá super outlet de productos en Capital
Si estuviste en el partido de San Martín vs. San Martín de Tucumán, buscate

Te Puede Interesar