domingo 7 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atención padres

Brote en San Juan de la enfermedad de manos, pies y boca

La jefa de Pediatría de Salud Pública explicó qué es esta dolencia y cómo tratarla. El brote se da todos los años pero había cesado en pandemia.

Por Miriam Walter 16 de mayo de 2022 - 14:49

En San Juan se está atravesando un brote de la llamada" enfermedad de manos, pies y boca" que afecta a los niños. Se denomina así porque el síntoma principal es la aparición de llagas en esos tres lugares del cuerpo. "Tenemos un brote en este momento como pasa casi todos los años", aclaró a Tiempo de San Juan la jefa de Pediatría de Salud Pública de San Juan, Andrea Weidmann.

"Probablemente aumentó el número de casos pero eso tiene relación con que hemos salido del aislamiento y concurren a todas las actividades, con lo que las patologías virales son más frecuentes. Por eso no las veíamos a estas patologías en estos años de pandemia", sostuvo la funcionaria.

Se trata de una enfermedad contagiosa que se da preferentemente en niños menores de 5 años de edad y que es producida por dos tipos de virus: enterovirus y virus coxsackie, explicó. Se produce en brotes, principalmente en otoño y en primavera, añadió.

Esta enfermedad, dijo la especialista, tiene un período de incubación de alrededor de 3 días y se transita en un lapso de 5 a 7 días. Se contagia desde previo al comienzo de los síntomas y mientras los niños permanecen con ellos. Un modo de contagio son las secreciones respiratorias, otras son las heces, y las superficies contaminadas con el virus, dijo.

Los padres deben estar alerta a estos síntomas: el niño comienza con fiebre, unos días previos a la erupción, y luego empieza con ampollas en la zona de la boca; también en la zona de las manos y los pies, presentándose a veces además en los glúteos y en los miembros inferiores. Esta es la enfermedad en su modalidad típica, informó Weidmann, pero también hay atípica que es cuando se extiende.

"Es importante que los chicos cuando empiezan con fiebre y la erupción consulten con su médico de cabecera", remarcó.

El tratamiento para esta dolencia es sintomático, solo se alivian los síntomas con antitérmicos y analgésicos. "Por lo general no produce mucha picazón, es una enfermedad leve que se cura sola pero es recomendable que se consulte al médico", ilustró.

Para finalizar destacó que "es un proceso leve que no deja secuelas pero a veces entre las 5 y 6 semanas pasada la evolución puede aparecer unos surcos amarillos en las manos, que afectan las uñas y pueden caerse. Esa es una complicación que si aparece los padres deben concurrir a su médico de cabecera".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
te sacaron por puto: denuncian discriminacion en un boliche sanjuanino

Las Más Leídas

El calefactor que habría provocado el incendio en Capital.
Imágenes del incendio mortal en Capital.
Te sacaron por puto: denuncian discriminación en un boliche sanjuanino
ANSES: el lunes, un sector recibe un extra de hasta $18.000
Imagen archivo del Barrio Aramburu de Rivadavia.

Te Puede Interesar