viernes 5 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coronavirus

¿La tercera ola afecta a los más chicos? La explicación de una profesional sanjuanina

La jefa de Pediatría de Salud Pública, Andrea Weidmann, explicó cómo afecta la Ómicron a los menores de 18 años, llevando a que varios niños lleguen a la internación en áreas Covid-19.

Por Redacción Tiempo de San Juan 3 de febrero de 2022 - 18:11

El último parte oficial de Salud Pública informa dos pacientes pediátricos internados en área Covid, lo cual es un número alentador al lado de los doce que se encontraban internados hace una semana. Diversos estudios aseveran que la variante Ómicron, de circulación comunitaria en la provincia, afecta en mayor medida a menores de 18 años.

Uno de esos estudios realizados por un programa de seguro médico de Sudáfrica reveló que la tasa de admisión de niños menores de cuatro años fue un 49% más alta durante la ola de Ómicron que durante la Delta. Ante este panorama, la jefa de Pediatría de Salud Pública, Andrea Weidmann, explicó cuál es el motivo por el cual los niños, niñas y adolescentes son más vulnerables al virus que una persona adulta.

Según explica la profesional, los chicos han sido más afectados con esta variante que con otras porque fueron el último grupo en vacunarse. Hay evidencia a nivel mundial que la variante Ómicron afecta a los niños. Siempre que hablamos de los niños tenemos hacer hincapié en la vacunación, ya que los menores vacunados tienen menos síntomas y hacen que los contagios no disminuyan. Incluso si presentan comorbilidades y están vacunados tiene menos riesgo de hacer un Covid grave”, dijo.

La sintomatología más común que están viendo en menores con Covid son fiebre, secreción nasal, dolor de garganta, tos, pero también cuadros de gastroenteritis o conjuntivitis, además de descompensaciones en menores que presentan alguna comorbilidad.

Actualmente en área Covid hay dos pacientes internados, una niña de 9 y una adolescente de 14 años; una de ella presenta comorbilidades. El último informe que tienen en Pediatría es que ambas se encuentran estables y a la brevedad podrían recibir el alta médica.

Un detalle importante a tener en cuenta es que no todas las internaciones de pacientes pediátricos fueron por la enfermedad en sí, sino por el “Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid”. Según explica la profesional, este síndrome se presenta en los niños luego de haber cursado un Covid agudo, con o sin síntomas, donde el organismo comienza a inflamarse, provocando cuadros graves en algunos casos. “La internación se da cuando presenta un cuadro inflamatorio generalizado. A lo largo de la pandemia hemos tenido chicos internados con el síndrome, incluso en la tercera ola”, dijo.

Este síndrome se presenta aproximadamente 10 días después de superar la enfermedad, por lo que la recomendación de la profesional es realizar el chequeo post Covid y mantener las consultas permanentes con los médicos de cabecera de la familia.

Se ha demostrado que la vacunación es segura, ha ayudado a disminuir cuadros graves por el virus e incluso disminuyó de manera considerable el porcentaje de personas internadas en Unidades de terapia Intensiva, por lo que es importante vacunar a los niños, niñas y adolescentes, no solo por la salud de ellos, sino por la de quienes los rodean.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sanjuanino mas manipulador y jodon a un paso de gran hermano video

Las Más Leídas

Murió un automovilista en el Monumento al Gaucho video
Identificaron al motociclista que murió en el Monumento al Gaucho 
Condenaron a la autora del ladrillazo mortal: 10 años de prisión video
Él es Cristian Aníbal Muñoz, el arrepentido por el acuerdo de juicio abreviado.
Impactante imagen: creyó que tenía un grano en su párpado y era algo mucho peor

Te Puede Interesar