Otoño en San Juan. Según muchos, la mejor estación del año en la provincia y las postales de los diversos paisajes así lo aseguran. A pesar de ello, todavía no hay presencia de árboles con hojas amarillas, pero sí de color verde, aunque no es algo que sorprenda a especialistas.
Sobre este tema, el director de Arbolado Público local, Osvaldo Olmos, le contó a Tiempo de San Juan que este panorama “no sorprende para nada”. “Tenemos las mismas hojas que el año pasado porque las ‘horas frío’ cada año son más cortas en la provincia”, dijo.
Según el funcionario, este fenómeno está estrechamente relacionado con el cambio climático. “1996 fue el último año de muy buena precipitación de nieve en la cordillera sanjuanina. Con el tiempo, los inviernos se acortaron, fueron leves y hubo muy pocas madrugadas con temperaturas bajo cero”, contó.
Además, expuso que es inminente la llegada del frío y las hojas amarillas. También afirmó que en el último periodo de riego hubo buena circulación de agua e hidratación de las hojas.
¿Cuándo llegará el frío a San Juan?
La presencia de “árboles con hojas verdes” está muy vinculado a las escasas jornadas con temperaturas frías. Sobre el arribo de este clima, el meteorólogo Germán Poblete dijo que llegaría durante los últimos días de mayo, porque el típico otoño sanjuanino se estabilizó.
Con la llegada de estas temperaturas bajas, comenzará el receso vegetativo de las plantas. Se trata del periodo en que se preparan para resistir el invierno. Bajan su producción, botan sus hojas y/o detienen o ralentizan su crecimiento.
Por último, y como aclaración a los dichos de Olmos, Poblete se refirió a las “horas frío”. “Las ‘horas frío’ se cuentan con la cantidad de horas que la temperatura no supera los 7°”, manifestó al respecto.