sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿Qué pasó?

Por qué OSSE no está instalando más medidores de agua en San Juan

Con el objetivo de concientizar sobre el uso del agua potable, desde hace años OSSE busca instalar medidores de agua en la provincia. Pese a las intenciones, un factor externo complica avanzar.

En febrero de este año en declaraciones radiales José Luis Beltrán, presidente de OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) detalló que se estaba evaluando la colocación de medidores de agua en la provincia, un plan que lleva bastantes años en la repartición que se encarga de la administración del recurso para el consumo humano. Pese a las intenciones, no está en la agenda de la repartición, al menos por lo que queda del año, instalarlos.

Así lo confirmó la jefa del departamento Comercial de OSSE, Elisa Gómez, a Tiempo de San Juan. “No es que no sea viable, sino que dado el costo que tienen estos instrumentos de medición no está en programa la instalación de los mismos”, señaló.

52594336361_5de3f17084_o.png

Sucede que los costos de este tipo de equipos, que deben ser de excelente calidad para un correcto funcionamiento y medición, manejan costos elevados que superan el presupuesto de la repartición estatal. Además, antes de pensar en la instalación de los medidores, se debe realizar un estudio del agua para determinar cuál es el que mejor se adaptaría.

La historia de los medidores de agua en San Juan, una aspiración que no llega a concretarse

A diferencia de la energía eléctrica, por ejemplo, el agua en San Juan no funciona con medidores, por lo que no hay una consciencia del usuario sobre el consumo real que hace del agua mes a mes. Ante esta situación, varios presidentes de OSSE años anteriores manifestaron entre sus acciones de gestión avanzar en la instalación de estos aparatos, sobre todo ante la crisis hídrica que atraviesa la provincia desde hace tiempo.

Hace unos doce años, cuando Cristian Andino era presidente de OSSE, comenzó a gestarse en plan de instalación de medidores. En ese momento la intención era instalarlos en “zonas de mayores recursos” y se trataba de una primera etapa que incluía 2.000 aparatos de 10.000 que se busca instalar en un periodo de cinco años.

El objetivo de la instalación de los equipos siempre fue lograr una disminución del consumo, generando en la comunidad una cultura de uso responsable del agua potable.

Gómez recuerda que en el 2016 se estudió la posibilidad de instalar medidores electromagnéticos con lectura remota. Estos eran ideales, debido a varias situaciones con las que se habían topado en el pasado a la hora de hacer la lectura manual. “Teníamos que tener lecturistas que fueran vivienda por vivienda leyendo el consumo, y nos encontramos con que el usuario sabía que íbamos a pasar y obstruía el medidor. Colocaba el auto sobre la toma o ponían escombros, lo que hacía difícil la tarea de leer”, comentó.

52594760325_954aa877df_o.png

Y finalizó: “El año pasado se reinstalaron en la zona donde ya estaban, que serían el Barrio del Bono, Barrio Palermo, Barrio Parque de Mayo y alrededores. Se leyeron, se hicieron facturas testigos y se fue informado al usuario de cuanto deberían pagar en función del consumo que iban teniendo. Estas pruebas pilotos sirven para educar al usuario en el consumo, pero hoy en día no está programado continuar con la colocación de medidores”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
La estafa contra los feligreses de una iglesia sanjuanina asciende a $300 millones
La fotógrafa de un club sanjuanino escrachó a un jugador en las redes
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
Gamelas al hombro y al ritmo del tunga tunga: cosechadores sanjuaninos que se hicieron virales en TikTok

Te Puede Interesar