jueves 18 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Plan antiderroche

Qué pasó en San Juan con los medidores de agua y qué "avivadas" de los vecinos detectan en OSSE

En OSSE siguen con la idea de crear conciencia con el uso del agua a la vez que intensifican controles y aumentan sanciones contra los derrochadores.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Para el presidente de OSSE, José Luis Beltrán, "sería lo más justo" poner medidores en las casas sanjuaninas para controlar que no se derroche el vital elemento. No obstante, este plan que lleva años con algunas pruebas piloto en la provincia, está ahora en un impasse por el costo de los aparatos. Por otro lado, se apunta oficialmente a prevenir, cultivando una conciencia del uso del agua en el desierto que es San Juan. Las "avivadas" y malos usos de los usuarios siguen a la orden del día.

"Lo que pasa es que es un proceso no tan rápido, se está evaluando. Porque yo no puedo poner medidores de mala calidad. Aunque había medidores de cuadrante húmedo, cuadrante seco, hoy vienen medidores electrónicos que yo voy y desde el mismo móvil voy levantando las lecturas, son medidores caros", describió sobre la problemática de costos.

image.png

También Beltrán dio cuenta de que "hay muchos medidores rotos, boicot a los medidores, entonces tienes que ser cuidadoso y hacer sobre el uso del agua toda una enseñanza".

El problema de las roturas, vandalismo y hurto de estos aparatos no es nuevo en la provincia.

El funcionario, en diálogo con Radio Sarmiento este jueves, agregó que "esto es lo que OSSE hace con todos los municipios y desde la parte de prensa, que es la mejor referencia que uno puede tener para que se vaya haciendo una cultura del buen uso del agua potable".

Sobre los plazos para la colocación masiva de medidores, Beltrán dijo que no hay nada definido. "Si hoy los tuviéramos, mucho mejor. Lo que pasa es que es muy importante que si yo tengo en los niños el buen hábito y a lo mejor no haría falta medidor, es como decir 'tengo que llegar a una multa', cuando la sociedad toma conciencia de la importancia, de que los acuíferos hay que cuidarlos porque es algo que en algún momento vamos a tener que tener con todos estos ciclos que vienen, mucho cuidado en ese uso racional del agua, entonces todo esto es importante", analizó.

Medidores en San Juan, un plan de larga data

Los medidores son instrumentos de micromedición que van instalados junto a la llave de paso y permiten registrar el ingreso de agua potable desde la red hacia el domicilio, indicando el consumo que se realiza en metros cúbicos (m3).

La colocación masiva de medidores de agua en San Juan es un plan del que se habla hace más de una década en OSSE. En 2012 se lanzó un proceso “apuntando a las zonas de mayores recursos”, con la colocación de 2.000 aparatos y con la meta de instalar al menos 10.000 en los siguientes 5 años. Esto permitía cobrar los excedentes a los derrochadores.

image.png

El objetivo de la instalación de los equipos siempre fue lograr una disminución del consumo, generando en la comunidad una cultura de uso responsable del agua potable, especialmente considerando que la provincia se encontraba -y sigue- atravesando la peor crisis hídrica de los últimos 100 años.

OSSE tiene alrededor de 195.000 cuentas. La primera experiencia de hace una década se hizo con alrededor de 2.200 aparatos, en barrios "pudientes", y por eso ya hay colocados en complejos de Capital como Del Bono, Los Tilos, Nuevo Del Bono, INTA, VESTA, Solares I y Los Olivos. También en Santa Lucía en barrios como Villa del Parque y Villa María y en Rivadavia en el STOTAC, La Cabaña, Natania XVI, Mirasoles y Foro de Abogados.

En 2022, OSSE volvió a la carga con este plan, poniendo en el tapete que la Organización Mundial de la Salud habla de 250 litros por habitante y en San Juan se consumía 850 litros. Así, se estuvo trabajando en conseguir financiamiento para 20.000 medidores, con 3.000 a colocar en el verano de 2023.

"Picardías" de los sanjuaninos con el agua potable

Beltrán apuntó a la necesidad de crear conciencia antes que sancionar a los que derrochan el agua en San Juan pero parece que es un problema de nunca acabar. Respecto de los problemas que siguen detectando, dio un ejemplo típico de esta época veraniega: "Es muy común las piletas chicas que se llenan y se tira el agua todos los días, entonces es un volumen de agua muy grande que hay que reponer", destacó.

image.png

El funcionario dijo que también registran irregularidades como bombas clandestinas para suministrar agua, lo que quita la presión en viviendas o barrios lindantes "Ahí está la parte de la empatía que hay que tener con el resto de los usuarios. Hay vecinos que te dicen, 'mire, de golpe se me cae la presión', claro, es porque se conectaron una bomba que está puesta directamente a la red. El daño que nos hace eso se ha multiplicado".

Explicó que "son zonas determinadas donde los vecinos usan ese tipo de estrategia y al que le hacen daño es al vecino de al lado, entonces te dicen, 'mire, ¿hay alguna falla en el sistema' porque yo de golpe estoy usando la bomba y se me cae el caudal instantáneamente'. Bueno, esa fue la bomba que el vecino puso, obviamente".

También detectan en OSSE casos de usuarios que pagan el servicio como propietarios de un baldío cuando son en realidad complejos habitacionales.

"Hay toda una estructura y requiere tiempo para ir y controlar estas cosas, lo cual vamos normalizando. Recién llevamos dos meses de gestión", remarcó Beltrán. "Hay toda una estructura y requiere tiempo para ir y controlar estas cosas, lo cual vamos normalizando. Recién llevamos dos meses de gestión", remarcó Beltrán.

Confirmó que aumentaron las sanciones. "No sé si hablar todavía de porcentaje porque estamos recién arrancando con todo esto de poner ese tipo de control", añadió.

Es importante recordar que OSSE estableció que a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo de 2024, de 9 a 21 horas, el uso de agua potable es sólo para acciones esenciales y necesarias. Este horario se aplica en toda la provincia, todos los días, incluidos sábados, domingos y feriados.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Buscan implementar una nueva función para la acreditación del saldo de la tarjeta SUBE en el interior de cada colectivo de la Red Tulum.

Las Más Leídas

Una famosa conductora, encantada con los paisajes de Barreal
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes, Juan González y Oscar Arrascaeta, los cinco procesados con prisión preventiva.
Luciano Agustín Gómez alias el “Chano”, el homicida que estaba prófugo y que fue atrapado en Concepción.
Buscan implementar una nueva función para la acreditación del saldo de la tarjeta SUBE en el interior de cada colectivo de la Red Tulum.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar