viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Insólito

Una diputada consideró al Servicio Militar "fabuloso", y pidió su vuelta

De prosperar el pedido de la diputada, el viejo Servicio Militar Obligatorio sería restaurado. Mirá quién es la legisladora que lo propuso.

Por Guido Berrini

La diputada santafesina Amalia Granata clamó por la vuelta del Servicio Militar Obligatorio. La legisladora señaló que el vetusto programa le parece “fabuloso”.

La idea se instaló en la cabeza de la diputada tras un viaje que realizó a Israel, un país en guerra permanente por sus fronteras, que tiene un servicio de 2 años y medio, que realizan hombres y mujeres, para engrosar su enorme ejército de reservistas.

amalia-granata-israel.jpg
Amalia Granata pidió por la vuelta del Servicio Militar Obligatorio

Amalia Granata pidió por la vuelta del Servicio Militar Obligatorio

Granata volvió encantada con la experiencia, y apuntó que el rigor de la manu militari “encaminaría la conducta de los jóvenes en el país”.

Para la diputada, la vuelta del SMO es clave para “la formación de una conducta, para que los jóvenes se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio”. Para la diputada, la vuelta del SMO es clave para “la formación de una conducta, para que los jóvenes se levanten a las 6 de la mañana, estudien, hagan ejercicios y les enseñen un oficio”.

“El de las mujeres dura dos años y el de los varones dos años y medio. Cuando lo finalizan, se toman un año sabático para irse de mochileros y a los 23 arrancan la facultad”, explicó Granata.

Granata lo ve también como una herramienta para luchar contra la “pobreza y chicos en la calle. Primero hay que generar una conducta. Con eso podés encaminarlo hacia esa conducta y darles otro estilo de vida”, razonó.

Cuando sus interlocutores le recordaron que Israel “vive en guerra”, ella parangonó: “Vení a Rosario, que hay guerra narco. Cada vez está peor. Hay balaceras y mueren personas todos los días. No hace falta ir a Ucrania para ver una guerra”.

Cuando se terminó el Servicio militar Obligatorio

El SMO fue derogado por un decreto de Carlos Menem el 31 de agosto de 1994.

Sucedió mientras se investigaba la muerte del soldado Omar Octavio Carrasco, un joven de 19 años que fue asesinado en una tremenda paliza propinada por superiores, tres días después de ingresar a un cuartel del Grupo de Artillería 161 del Ejército Argentino, en la localidad de Zapala (Neuquén).

caso-carrasco-1.jpg
El soldado Omar Carasco, asesinado por sus superiores en 1994, tres días después de ingresar como conscripto al Servicio Militar Obligatorio.

El soldado Omar Carasco, asesinado por sus superiores en 1994, tres días después de ingresar como conscripto al Servicio Militar Obligatorio.

Por el crimen fueron condenados el subteniente Ignacio Canevaro a 15 años de prisión, Víctor Salazar y Cristian Suárez a 10, y el sargento Carlos Sánchez a 3 por encubrimiento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar