viernes 14 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

Un funcionario de la Embajada española suspendió la visita a San Juan en medio de la tensión diplomática

El agregado comercial de la Embajada no estará en la provincia el miércoles tal como estaba programado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este martes, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que retira de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires tras el rechazo del presidente Javier Milei a pedir disculpas por los señalamientos de corrupción que hizo sobre la figura de la esposa del primer mandatario español Pedro Sánchez, Begoña Gómez. La tensión diplomática escaló y tuvo su correlato en San Juan.

El ministro español marcó que la actitud de Milei en el país ibérico "fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad por parte de las instituciones españolas. Se le permitió aterrizar y despegar desde la Base de torrejón, con su seguridad, y respondió así". Acto seguido, informó que la embajadora María Jesús Alonso Jiménez retornaría a España, cosa que efectivamente ocurrió en las últimas horas.

La decisión española llegó después que Milei realizara una entrevista en la televisión argentina en la que, en vez de pedir disculpas, llamó "cobarde" a Sánchez por esconderse detrás de "mujeres". La portavoz del Ejecutivo del país europeo, Pilar Alegría, señaló que "en el siglo XXI la política no es una cuestión de faldas o pantalones, es una cuestión de respeto. Que las mujeres tengamos voz no es de cobardes, es feminismo".

En el marco del problema diplomático que representa para las relaciones entre la Argentina y España, el agregado comercial de la Embajada española suspendió su viaje a San Juan. El funcionario tenía programado un encuentro con el vicecónsul en la provincia, Pedro Vidal, y tomar contacto con el gobernador Marcelo Orrego. De momento, no hay fecha de reprogramación de la visita.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mientras se votaba la ley de bases, argentina se involucraba en la guerra rusia-ucrania

Las Más Leídas

Cayó una de las saqueadoras por el robo de $2 millones en una tienda en pleno centro sanjuanino
Imagen ilustrativa
La nostalgia de los sanjuaninos por el vendedor ambulante más famoso de la provincia
Estos son los hermanos investigados por la violación en La Costanera
Vuelco en alta montaña: hay 11 heridos en el Paso Cristo Redentor

Te Puede Interesar