jueves 1 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
XX Sesión Ordindaria

Transporte público, merenderos y seguridad, en el temario de la Legislatura

Los diputados provinciales de los diferentes partidos volverán al recinto este jueves 3 de noviembre para tratar seis proyectos de ley.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de noviembre de 2022 - 14:29

Este jueves 3 de noviembre la Cámara de Diputados celebrará la XV Sesión del período ordinario, en cuyo transcurso tratarán seis proyectos de Ley que proponen aprobar convenios para brindar asistencia Técnica para el Sistema de Formación de Seguridad Provincial, Diseño e implementación de esquemas de formación para las fuerzas de seguridad, Fomento de la competitividad a través de la promoción e innovación tecnológicas, dos convenios de Asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Urbano y Proyecto Abrazar Merenderos San Juan.

Asistencia Técnica para el Sistema de Formación de Seguridad Provincial

Tras despacho favorable de las respectivas comisiones, los legisladores deberán poner en consideración un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 61 el cual propone aprobar el Acta de Entendimiento de Cooperación y Asistencia entre la Subsecretaría de Formación y Capacitación del Ministerio Seguridad de la Nación, y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.

En el Acta, las partes acuerdan brindar asistencia técnica profesional para cumplimentar los siguientes objetivos:

  • Fortalecer el proceso de selección para el ingreso de aspirantes a la Fuerza de Seguridad de la Provincia.
  • Contribuir al desarrollo institucional del sistema de formación de seguridad provincial.
  • Contribuir al desarrollo y profesionalización del personal ingresante a las Fuerzas de Seguridad de la Provincia.

Diseño e implementación de esquemas de formación para las fuerzas de seguridad

Por otro lado, los diputados tratarán un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 62 que propone ratificar el Convenio Específico, entre La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público.

En el mencionado acuerdo, las partes se comprometen a mantener una estrecha cooperación, colaboración y asistencia técnica recíproca, en el ámbito de sus respectivas competencias, para el diseño e implementación de esquemas de formación y capacitación para las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de San Juan, así como para el personal de la Secretaría, sobre lo concerniente a la ANMAC como institución, las políticas que implementa, los trámites y autorizaciones que ésta gestiona, y las acciones que lleva adelante.

A tales fines, la ANMAC se compromete a diseñar los contenidos de los módulos de formación y capacitación; implementar el dictado de los mismos, todas las veces que la "Secretaría" lo solicite, a fines de cumplir con la formación del personal de la misma, de las Fuerzas de Seguridad provincial, y todo aquel que la Secretaría considere necesario.

Cabe señalar que el dictado del módulo podrá ser en formato presencial, virtual y/o híbrido. Tendrá una duración 2 a 3 horas en total, con un examen de comprensión al finalizar.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, se compromete a poner a disposición de la ANMAC todo lo que fuera necesario para el correcto dictado de las referidas jornadas, tales como espacios específicos, mobiliario, y cualquier otro elemento que corresponda.

Fomento de la competitividad a través de la promoción e innovación tecnológicas

Asimismo, la Legislatura pondrá a consideración un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 66, mediante el cual propone aprobar el convenio marco de cooperación y asistencia, suscripto el 14 de julio de 2022, entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan (SECITI), y la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEM).

La finalidad del presente convenio consiste en establecer canales de comunicación, colaboración y trabajo conjunto, con el objetivo de crear herramientas de fomento de la competitividad a través de la promoción e innovación tecnológicas en el marco de posibles proyectos y programas que contribuyan al citado objetivo.

Asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Urbano

Luego, el cuerpo legislativo someterá a votación dos proyectos de Ley del Ejecutivo, presentados mediante Mensajes Nº 68 y Nº 69, los cuales proponen aprobar la Adenda I y Adenda II celebradas entre el Ministerio de Transporte de la Nación, y el Gobierno de San Juan.

La Adenda tiene como objeto continuar otorgando asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Automotor Urbano, a través del denominado Fondo Compensador.

Proyecto Abrazar Merenderos San Juan

Más tarde, la Cámara de Diputados considerará un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante Mensaje Nº 70, el cual propone aprobar un convenio celebrado entre la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia. El objeto del convenio consiste en otorgar un subsidio institucional para ser destinado en la implementación del Proyecto Abrazar Merenderos San Juan a fin de mitigar las situaciones de vulnerabilidad que atraviesa un sector de la población en todo el territorio de la Provincia de San Juan.

De esta manera se otorga al Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan, la suma de treinta y seis millones quinientos setenta y siete mil ciento treinta pesos ($ 36.577.130,00).

Cabe señalar que la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, es el organismo responsable de aplicar los objetivos, alineamientos generales y acciones de El Programa, identificados en el IF-2021-18160238- APN-C SP#MDS.

Proyectos de Resolución

Después, los legisladores deberán considerar los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

  • Artístico, Social y Cultural la Participación de la academia AcercArte en el Festival "COSQUIN ABRAZA AL IDAF" el cual se llevará a cabo en la Provincia vecina de Córdoba los días 11 y 12 de noviembre del corriente año. (Diputado Enrique Montaño)
  • Social, Educativo y Sanitario las "12 Jornadas Cuyanas de Infectología” a realizarse en la provincia de San Juan los días 11 y 12 de noviembre del corriente año. (Diputado Gustavo Rodríguez)
  • Provincial y Cultural la XIII Fiesta Provincial de la Diversidad LGBTIQ+, organizada por el colectivo LGBTIQ+ de San Juan, que se llevará cabo los días 14 al 20 de noviembre del corriente año. (Diputada Fernanda Paredes y diputado Horacio Quiroga)
  • Social, Cultural y Educativo "La Jornada Nacional de Coaching Ontológico" Organizada por AACOP (Asociación Argentina de Coach Ontológico Profesional) a llevarse a cabo el día 11 de noviembre en distintas instituciones provinciales. (Diputado Andrés Chanampa)
  • Deportivo, Social y Cultural, la clásica carrera ciclista Doble Chepes en su 50° Edición, que se realizará los días 2,3 y 4 de diciembre del presente año. (Diputado Gustavo Rodríguez)
  • Social y Cultural a las "XXI Festival de Amistad y Sabores", organizado por la escuela Dr. Antonino Aberastain, que tendrá lugar el día 5 de noviembre de 2022 en el departamento de Pocito. (Diputada Marcela Monti)
  • Social, Educativo y Cultural a la "VI Feria del Libro Institucional - Leer te empodera: palabras, futuro e imaginación Reconstruyendo memoria, lazos e identidad", organizado por la Escuela Dr. Antonino Aberastain, departamento Pocito, que se llevará a cabo en el establecimiento escolar en el marco de la Semana de Educación Primaria, los días 31 de octubre y 01 de noviembre de 2022. (Diputada Marcela Monti)
  • Cultural, Social y Educativo el Programa "Jornada de Jóvenes Administradores de Empresas 2022" creado por la asociación civil JAE, a desarrollarse el 11 de noviembre del presente año, en la Provincia de San Juan. (Diputado Gustavo Berenguer)
  • Sanitario, educativo y social el taller práctico de Entrenamiento Suturas Mecánicas y Energía. (bloque Bloquista)
  • Social, turístico y cultural la "76° Edición de la Fiesta en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro". (bloque Justicialista)
  • Social y cultural el "Festival de Doma y Destrezas Criollas". (bloque Justicialista)

Proyecto de Comunicación

Además, el cuerpo legislativo considerará un proyecto de Comunicación Interbloque que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, un informe de la situación que ha motivado la realización de una denuncia penal por parte del Estado provincial, por posibles irregularidades en prestaciones médicas y de servicios prestados por la Obra Social Provincia, priorizando sobre los siguientes puntos:

  • Qué tipo de prestaciones y servicios han sido evaluados como motivadores de la denuncia.
  • Si existe riesgo de afectar el normal funcionamiento de la obra social provincia y en consecuencia los derechos de los afiliados.
  • Qué medidas se han implementado para garantizar el debido funcionamiento y cumplimiento de las obligaciones de la obra social.

Proyectos que ingresarán a comisiones

Por último, tomarán estado parlamentario los siguientes proyectos de Ley que proponen:

  • Reglamentar el Sistema de Seguridad Pública de la provincia de San Juan. (Poder Ejecutivo)
  • Aprobar el contrato de Sede Pre Cosquín suscripto entre el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan y la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín. (Poder Ejecutivo)
  • Aprobar el convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia de San Juan y los Juzgado Federales N° 1 y 2 de San Juan. (Poder Ejecutivo)
  • Modificar la Ley N° 1990-P, Ley de Mediación. (Poder Judicial)
  • Declarar la emergencia en materia de obra pública. (Poder Ejecutivo)
  • Aprobar el convenio de colaboración suscripto entre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Tribunal Oral Federal (TOF) de la provincia de Buenos Aires. (Poder Ejecutivo)
  • Aprobar el convenio de ejecución Plan Nacional Contra el Hambre y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria suscripto entre la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia de San Juan. (Poder Ejecutivo)
  • Adherir a la Ley Nacional N° 27629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. (Poder Ejecutivo)
  • Modificar la Ley N° 1170-A, Ley temática de donaciones de inmuebles. (bloque San Juan Primero)
  • Regular los honorarios de los profesionales de la abogacía. (bloque Justicialista)
  • Instituir el 7 de noviembre de cada año el día del licenciado el geofísica. (bloque Justicialista)
  • Modificar la Ley N° 2348-N, Código Electoral de la provincia de San Juan. (interbloque)
  • Prorrogar la Ley N° 969-P, por la que se declara el estado de emergencia en los Servicios de Seguridad. (Interbloque)
  • Prorrogar la Ley N° 783-P, Ley de Emergencia Pública. (Interbloque)
  • Prorrogar la Ley N° 1266-P, por la que se suspenden, por emergencia social, los términos procesales de los juicios cuyo objeto sea la ejecución de una hipoteca, no incluida en el fideicomiso establecido por Ley Nacional Nº 25798. (Interbloque)
  • Prorrogar la Ley N° 1263-L, por la que se declara el Estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio provincial. (Interbloque)
  • Prorrogar la Ley N° 1267-P, por la que se suspenden los procedimientos judiciales sobre desocupación, desalojos, restitución de inmuebles de varios barrios de la Provincia, como así también los construidos o financiados por la Cooperativa de Viviendas Gualcamayo Ltda., o SUMA Construcciones S.R.L. o MAPAL Emprendimientos Privados S.R.L. (Interbloque)
  • Prorrogar la Ley N° 1254-P, por la que se establece en el ámbito de la Provincia de San Juan, un régimen excepcional y temporario, de regularización de obras subrepticias en contravención al Código de Edificación y demás normativa vigente. (Interbloque)

Por otra parte, ingresarán a sus respectivas comisiones para su análisis y estudio, los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

  • Social y deportivo el 1° Torneo Abierto Provincial de Golf denominado "Copa del Sol". (bloque Producción y Trabajo)
  • Provincial la Primera Jornada Provincial de Medicina Domiciliaria organizada por el Colegio Médico de San Juan. (bloque Lealtad)
  • Provincial, cultural, educativo y social el 1 Congreso Provincial Educación Integral con base científica y en valores. (bloque Justicialista)
  • Provincial y cultural el LXVI Congreso General Ordinario de la Federación Argentina de los Trabajadores de Farmacia (FATFA). (bloque Justicialista)
  • Social, cultural y turístico la XVII Edición del Encuentro de Talentos. (bloque Justicialista)
  • El "Ciclo de Cine y Debate, la escena Justa". (bloque Justicialista)

Por último, ingresarán a sus respectivas comisiones los siguientes proyectos de comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo:

  • Realice estudios técnicos y científicos para evaluar el potencial del árbol "Kiri o Paulownia". (bloque Producción y Trabajo)
  • Informe sobre el estado de la Obra Social Provincia. (Interbloque)

Fuente: Prensa de la Legislatura Provincial

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras el choque, el presidente de la corte le echo la culpa a la cuneta sin cordon

Las Más Leídas

¿Siguen las lluvias? Así estará el tiempo en San Juan este jueves
Ella es Brisa Selena Rodríguez, la única mayor de este robo piraña en Chimbas.
Los Gramajo, asadores a mil grados en La Curva video
Pasó siete meses preso acusado de violar a una chica sanjuanina y fue declarado inocente
Compró un auto para su hijo, le pidió a su ex que se lo guarde y éste se lo vendió

Te Puede Interesar