martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Convocatoria

Otro ex presidente avisó que no va al Pacto de Mayo: ¿Quién es?

El exmandatario se suma a la lista de ausencias al Pacto de Mayo, que se firmará el 9 de Julio en Tucumán. Mauricio Macri en la encrucijada.

Por Guido Berrini

El Pacto de Mayo, que estaba previsto se firme el 25 de mayo en Córdoba, se vino posponiendo según se trababa la ley de Bases en el Congreso.

La convocatoria al 9 de julio en Tucumán está rodeada de particularidades, como el Dress Code (los asistentes deberán estar enfundados en trajes oscuros) y la hora, el 8 las 23. De esa forma, la rúbrica al decálogo de intenciones oficial se estampará pasadas las 0 del 9, entre el Himno Nacional como prólogo, y el discurso posterior de Javier Milei como epílogo.

Desde Casa Rosada circuló de manera extraoficial que, ante la chance de una escasa asistencia de dirigentes de peso, el gobierno busca bajarle el tono, y Javier Milei estará pocas horas en la provincia que gobierna su flamante aliado, Osvaldo Jaldo.

El gobernador Jaldo en persona se ocupó, junto a Karina Milei y a Guillermo Francos de los detalles del evento.

En el peronismo una ausencia era cantada. De la otra se podía dudar. Lo cierto es que ni Cristina Kirchner ni Eduardo Duhalde asistirán al Pacto de Mayo, que se firmará en julio, y que no será en Córdoba, sino en Tucumán.

Ambos ex mandatarios informaron de su decisión a los organizadores el mismo día en que Javier Milei reafirmó la convocatoria a seis ex presidentes. Cristina lo hizo temprano, y nadie dudaba de que así sería, mientras que Eduardo Duhalde, sobre el que algunos conservaban alguna esperanza, desertó al filo de la noche de este miércoles.

Los otros ex presidentes convocados son María Estela Martínez de Perón, Adolfo Rodríguez Saá, Mauricio Macri, y Alberto Fernández.

La chance de la presencia de la viuda del General Juan Domingo Perón es nula. La ex presidenta, de 93 años, está radicada hace casi medio siglo en Madrid, y no se mueve de allí. Esa sola cuestión adelanta su ausencia, ni entrar en disquisiciones de orden político, ya que no se conocen sus opiniones sobre Javier Milei y su gobierno.

Alberto Fernández tampoco concurrirá al evento, y Adolfo Rodríguez Saá aún no ha informado nada oficialmente, pero los libertarios no lo esperan.

Macri duda, luego... ¿va o no va?

Sobre Mauricio Macri pesa la incógnita: ¿será el único ex presidente en asistir? Con sus principales dirigentes repartidos entre el gobierno y un opooficialismo explícito, ¿conformará la claque que espera Javier Milei le dé el marco de un presidente empoderado que lo venza finalmente en la pelea por quedarse con la franquicia de las ideas de la derecha en Argentina? La respuesta aún debe estar siendo meditada por el mismo Mauricio Macri.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.

Las Más Leídas

Telefe de luto: murió una de sus figuras más queridas video
La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Alerta en Argentina por la llegada de la subsidencia, el extraño fenómeno climático que afectará a casi todo el país
Guillermo Rojas
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.

Te Puede Interesar