jueves 20 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cronograma electoral

Otra provincia adelanta elecciones y el gobernador va por la reelección

Es la decimoquinta provincia que confirma que desdobla sus elecciones con respecto a las nacionales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, confirmó este viernes que la provincia tendrá elecciones el próximo 7 de mayo para elegir al máximo mandatario provincial como también los cargos de vicegobernador, intendentes y concejales. A su vez, anunció que irá por la reelección aunque sostuvo que "no condicionará a nadie" que quiera presentarse a la gobernación dentro del Frente de Todos (FdT).

El mandatario riojano afirmó: "Tomamos la decisión de adelantar las elecciones producto de un aporte de compañeros, que inclusive lo veían necesario para trabajar fuertemente en el orden nacional desvinculado de la provincial". Y añadió: "Primero queremos resolver la elección provincial y luego dedicarnos a contribuir en Nación, con una política única y una estrategia común para afrontar el proceso electoral que se viene".

De los 22 distritos (21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires) que tendrán elecciones durante el 2023, solo uno tiene confirmado que la elección local se celebrará el mismo día que la nacional: el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decidió mantener las fechas. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el segundo domingo de agosto (es decir, el 13); mientras que las Generales, el cuarto domingo de octubre (el 22).

La fecha anunciada por Quintela, el 7 de mayo, a su vez coincidirá con los comicios que se realizarán ese mismo día en Jujuy y Misiones (podría sumarse Tierra del Fuego), que también desdoblan respecto de la elección nacional. Cabe recordar que el calendario electoral comienza el próximo domingo 12 de febrero cuando en La Pampa se elija, a través de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato a gobernador de cada espacio y las Generales se realizarán el 14 de mayo.

El domingo 16 de abril se votará en las provincias de Río Negro y Neuquén y luego, el 7 de mayo será el turno de tres jurisdicciones mencionadas previamente. No será el único acto eleccionario durante dicho mes: una semana después, el 14 de mayo, votarán también en Salta, San Juan y Tucumán. Formosa, Buenos Aires y Santa Cruz siguen sin definición.

A partir de mitad de año, se sumarán los actos eleccionarios de las jurisdicciones faltantes. El 11 de junio será el caso de la provincia de San Luis, a través del sistema electoral de Lemas elecciones para gobernador y vicegobernador, y otros cargos provinciales. Por otro lado, en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti estableció que las elecciones provinciales se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre para todos los cargos provinciales.

También en septiembre, tras la confirmación del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se anunciaron las elecciones para el 17 de septiembre; mientras que por otro lado, la provincia de Mendoza hará lo propio el 24 del mismo mes. Tierra del Fuego, por su parte, tiene la obligación de llevar a cabo las locales -al menos- 90 días antes de las nacionales y Formosa, si bien no confirmó la fecha, también desdoblará sus comicios.

Algunos distritos aún no definieron la fecha de sus elecciones, mientras Santiago del Estero y Corrientes son las únicas dos que no eligen gobernador, ya que recién lo harán en dos años. Ambas poseen un calendario electoral distinto y tienen elecciones ejecutivas cuando el resto lleva a cabo las legislativas (las últimas, celebradas en el 2021).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
javier milei en rosario: fuerte discurso, convocatoria multitudinaria y fecha para el pacto de mayo

Las Más Leídas

Increíble: Furia vuelve a la casa de Gran Hermano video
Murió una de las hermanas atropelladas en 9 de Julio
25 de Mayo: una pareja cayó con el cartel robado de una carnicería y 182 pares de anteojos
Así reventaba la puerta de una costosa franquicia de ropa en pleno centro: zafó de la cárcel
La nieve rompió récord en San Juan: este año, un índice fue el más alto del siglo

Te Puede Interesar