martes 27 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama

Orrego deberá proponer al futuro Defensor del Pueblo y acordar con el peronismo

El Gobernador saliente no envió un nombre a la Cámara. El electo no tiene los votos necesarios. Habrá negociaciones.

Por Fernando Ortiz

Pasaron las semanas, el gobernador saliente Sergio Uñac no envió un nombre para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo. Entonces, el cargo quedará vacante, al menos, hasta las sesiones ordinarias de abril.

Hubo especulaciones sobre una posible extraordinaria para este jueves. En tal caso, el uñaquismo hubiese podido hacer la movida. Pero no. El vicegobernador Roberto Gattoni confirmó a este diario que no habrá cita legislativa.

Estará en manos del electo -ya en funciones, desde el 10 de diciembre- Marcelo Orrego proponer a un hombre o mujer, que deberá ser votado en la Cámara de Diputados provincial, donde el peronismo tiene mayoría. Es decir, tendrá un escenario adverso donde apelará a la negociación.

Actualmente, la Defensoría está dirigida por el adjunto Rodolfo Clavel. El defensor Pablo García Nieto renunció a fines de noviembre para asumir como presidente del Tribunal de Cuentas.

Uñac usó su facultad como gobernador para nominar al diputado departamental electo por Rawson (al que también renunció) para ocupar el puesto clave en la administración del Estado.

Fruto de un acuerdo con el sector de José Luis Gioja, García Nieto quedó al frente, le siguió el concejal Elio Frack como vicepresidente, y más atrás el secretario General de la Gobernación, Juan Flores, como vocal. La configuración de la Legislatura provincial favoreció al Gobernador saliente.

Ahora, el uñaquismo continúa con mayoría simple en la Cámara tras las elecciones del 14 de mayo. Por eso, se especulaba con que podía nominar y nombrar a un hombre del riñón. Estaban en vistas: el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el Asesor Letrado de la Gobernación, Carlos Lorenzo; y el titular de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani. Dos peronistas y un bloquista.

Sin embargo, el Ejecutivo no postuló ningún nombre. Podría haberlo hecho el jueves, de último minuto, en una extraordinaria. Ya está confirmado que no habrá tal sesión. Ergo, quedará para la gestión entrante. De manera que empiezan los cálculos sobre quién puede ser aprobado por la Cámara.

Fuentes del peronismo indicaron que saldrá "por consenso". Aunque el orreguismo -interbloque Juntos por el Cambio- puede aspirar a sellar acuerdos con otros bloques y dejar de lado al Justicialista. De ser así, deberán tener mucha muñeca política.

En el caso particular de la renovación del Tribunal de Cuentas, la entonces oposición no acompañó. Incluso hubo un picoteo entre Uñac y Fabián Martín. Es el último antecedente en casos de designación de cargos en el Estado.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Sergio Uñac encabezó la reunión del Partido Justicialista local y se decidió prorrogar su mandato como líder partidario.

Las Más Leídas

Se viene un nuevo aumento del pasaje de colectivo para San Juan
ANSES: los montos que se abona por las Becas Progresar no tendrán modificaciones en marzo.
En la seccional. La fiscal Claudia Salica impartiendo directivas a los policías de la brigada dependiente de la UFI Delitos contra la Propiedad.
Calor, humedad, viento y ¿lluvias en San Juan? Imagen ilustrativa
Lo que falta para impulsar la minería en San Juan.

Te Puede Interesar