domingo 2 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cómo votarán los sanjuaninos

Nueva Ley de Lemas: se inicia el debate el 29 de agosto

El proyecto para reformar el sistema electoral sanjuanino ingresó este jueves a la Cámara de Diputados local. El oficialismo busca amplio consenso.

Por Alejandra Carbajal 25 de agosto de 2022 - 14:25

Este jueves, como anunció Tiempo de San Juan, ingresó en la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del Código Provincial Electoral para establecer un sistema de elección de cargos provinciales para los sanjuaninos, luego de que el uñaquismo eliminara las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en diciembre último. Según informó la diputada pejotista Celina Ramella, el debate se iniciará el 29 de agosto en comisión, para conciliar un sistema que en el proyecto se presenta similar a la Ley de Lemas que rigió en los '90 en la Provincia. Luego se bajará a recinto para su votación, para lo cual no hay fecha.

Fue el diputado del Bloque PJ y secretario general de la CGT local, Eduardo Cabello, quien pidió el ingreso al orden del día de la reforma política, a través de tres proyectos: el expediente 1946 modificando la ley 815 N, que es la del Estatuto de los Partidos Políticos; el expediente 1944 que abroga la ley 613 N, que es la norma de Prohibición de modificación del sistema electoral en forma previa a los comicios; y el expediente 1945 que modifica la ley 2348 N que es la del Código Electoral Provincial con las PASO eliminadas. Los tres fueron derivados para su estudio a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y de Justicia.

Juntos por el Cambio mostró un fuerte rechazo al debate de un sistema alternativo, ya que defiende a las PASO y de hecho tiene expectativa con que se reestablezca el sistema por intermedio de la Justicia, ya que presentó un pedido de inconstitucionalidad que aún no se resuelve. Los diputados opositores durante la sesión pusieron carteles en los frentes de sus bancas para dejar planteada su resistencia con la leyenda "No a la Ley de Lemas en San Juan".

52310775319_03e67b67a3_k.jpg
 Juntos por el Cambio planteó su rechazo a la Ley de Lemas con carteles.

Juntos por el Cambio planteó su rechazo a la Ley de Lemas con carteles.

El oficialismo busca mostrar amplio consenso en la aprobación de un nuevo sistema. Contaría con apoyo del giojismo que le daría los votos necesarios para avanzar en la reforma política. Este último sector dentro del peronismo local, fue uno de los tres que fue a la Justicia para pedir que vuelvan las PASO y ahora los tres legisladores del Frente Lealtad Peronista están dispuestos a "dialogar" para encontrar un sistema que permita amplia participación.

Ramella, en diálogo con Canal 13 San Juan, dijo que "no me parece que sea cuestión para hacer un planteo de inconstitucionalidad. No hay derechos restringidos, ni violados o que estén en pugna con la Constitución. No sería factible un planteo de este sentido. Nosotros en la comisión siempre tratamos de consensuar, pero no siempre hemos llegado a un acuerdo".

El bloque de Juntos por el Cambio ya anticipó que como frente político en la Provincia está dispuesto también a judicializar la nueva norma que se sancione, si es Ley de Lemas o similar. Este rechazo tuvo apoyo de la dirigencia nacional de JxC que salió en las últimas horas, en sintonía con el diputado nacional Marcelo Orrego, a pedir por la "defensa de la democracia".

También destacó la legisladora uñaquista que "todo esta sujeto a revisión, a modificación. Convengamos que son proyectos que se han venido trabajando mucho pero no están exentos de tener algún error. Este próximo lunes lo empezamos a debatir. Estamos todavía con algunos proyectos que tienen que salir. No hay un pedido explícito del Poder Ejecutivo sino la comunidad es la gente que necesita este tratado rápido. Creo que es factible que baje al recinto durante el mes de septiembre".

Ramella destacó los cuatro puntos principales que tiene este proyecto que todavía debe debatirse:

-Da la posibilidad de presentar varios candidatos por un mismo partido para que compitan.

-Los candidatos a gobernador son indefinidos en cantidad (debe tener al menos una estructura para abajo en 10 municipios).

-En intendentes se permiten hasta 3 por agrupación, con sus respectivos concejales.

-Para la representación proporcional se establece el Sistema D'Hondt para acceder a los cargos colegiados.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El periodista Cristian Molina, detenido por una acusación de violación.
ANSES se prepara para el pago del refuerzo para los sectores más vulnrables.
Los combustibles tienen nuevos valores en las pizarras de las estaciones de servicio.
Imagen de la comisaría 7ª, que se encuentra a cargo de la investigación del robo.
Desde las nubes, cómo se vuelve ancha una de las calles más estrechas y peligrosas de San Juan video

Te Puede Interesar