Javier Milei va dando señales de lo que será su política exterior, tanto en lo político como en lo económico. Su alianza geopolítica será, anticipó, “con Estados Unidos e Israel”, y romperá relaciones comerciales de Estado a Estado con la República Popular China, uno de los compradores principales de la exportación argentina.
“No hago pactos con comunistas” apuntó Milei en uan entrevista con el infuyente sitio Bloomberg (cliqueá en el link subrayado para ver el video de la nota), al mismo tiempo que anticipó que terminará con el Mercosur y con las relaciones comerciales con Brasil, socio comercial clave de nuestro país. Todo tipo de transacción será exclusivamente “entre los privados”, al igual que en el caso del gigante asiático.
Para el candidato presidencial, en China "la gente no es libre, no puede hacer lo que quiere. Y cuando hacen lo que quieren, los matan”, señaló, y comparó a China con Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Sobre Brasil, advirtió que si es electo presidente no tendría un acercamiento con Lula Da Silva, a quien en marzo calificó de "zurdo salvaje apoyando dictadores, tipos que violan los derechos humanos, autócratas con sus manos manchadas de sangre".
Al Mercosur lo consideró una unión aduanera defectuosa, que perjudica a los argentinos de bien, es un comercio administrado por Estados para favorecer estados prebendarios".
Guillermo Pinedo, el "canciller en las sombras" de Patricia Bullrich, cruzó al libertario: "Escuché propuestas de política exterior de Milei. Irnos de Mercosur sería abandonar una plataforma de negociación exportadora y de inversión de 300 millones de habitantes", señaló.
Sobre no negociar con China, primer socio comercial del país y una fuente clave para el financiamiento de obras de infraestructura y acceso a dividas a través de los swap, resaltó que "implicaría un daño innecesario a millones de productores y exportadores potenciales argentinos".