martes 17 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Streaming de Tiempo

Marcelo Arancibia, picante en Off the record: "Es muy poca la calidad política en San Juan"

El dirigente del GEN participó del programa que conducen Natalia Caballero y Fernando Ortiz.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El principal referente de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) en la provincia, Marcelo Arancibia, participó del programa Off the record -el streaming de Tiempo- y tiró varias definiciones picantes. La más fuerte: "Es muy poca la calidad política en San Juan".

La discusión en el programa empezó con el contrapunto sobre la escasa cantidad de mujeres en la política local. "Figuras como Delia Pappano no abundan, porque no eran solamente muy buenas legisladoras, eran políticas en términos completos, grandes oradoras, muy cultas, con sus votos propios", resaltó.

Luego explicó que, a su entender, "las leyes de paridad, que son de discriminación positiva, se sancionan para dar la posibilidad de que la mujer emerja y logre ocupar espacios de poder en los mismos términos y a la misma altura que los hombres. En San Juan no ha funcionado, en la Nación sí, está Cristina, Carrió, Stolbizer, Bullrich, Camaño".

Según comentó, esta problemática tiene su raíz en los partidos políticos que "son los que no permiten el surgimiento y la promoción de dirigentas y por eso no se ve reflejada en la Legislatura o en espacios de poder concretos como sucedía en los '90, cuando no había ley de paridad".

Acto seguido, ahondó: "Los partidos políticos en San Juan son instituciones muy antidemocráticas. Hay que conseguir un padrinazgo dentro de la estructura partidaria para acceder al poder. No se consigue por mérito, sino por cuña. Queda en manos de un grupo reducido de dirigentes tienen criterios entre cuatro paredes para decidir a quien premian y a quien no".

Por eso, para Arancibia, "el sistema de partidos políticos, que es la base fundamental de nuestra democracia constitucional ha fracasado, está fracasando, y no da oportunidades, no sólo a las mujeres, no da oportunidades a los jóvenes. No hay igualdad de posibilidades para competir".

Fue categórico al afirmar que "es muy poca la calidad política en San Juan. Uno lo puede ver en la Legislatura y en los Concejos Deliberantes, donde no se destaca el debate. La Legislatura se ha convertido en una escribanía del oficialismo porque logró una mayoría absoluta. No necesita dialogar o confrontar. La oposición tampoco se ha preocupado mucho en utilizar el discurso, el relato, la narrativa para destacar que hay un modelo distinto".

Mirá el programa completo

Off the record : Programa 9

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Martinazzo junto a Cornejo y Bullrich, cuando integraba el PRO. 

Las Más Leídas

Tras las tormentas, cómo estará el tiempo este martes en San Juan
Pasó en San Juan, se enamoró del colectivero y ahora quiere encontrarlo.
Conoce los nombres de Los Timbreros, la banda foránea del golpe de 400 mil dólares
Se largó con todo: la lluvia llegó a San Juan con tormenta eléctrica
La jueza Camus fue víctima del ataque de dos delincuentes dentro de su casa de Rawson

Te Puede Interesar