De cara a las elecciones provinciales del 14 de mayo en San Juan -de acuerdo a la decisión del gobernador Sergio Uñac, que desdobló respecto a la Nación- los frentes empiezan a afinar el lápiz. Al igual que otras fuerzas, los libertarios locales tiene que resolver un detalle relevante: el nombre de la alianza. Pero tienen algo en contra: la Justicia sugirió -por ahora- que no usen la palabra libertad o sus derivados. Analizan cómo denominar el sello.
El frente La Libertad Avanza San Juan está conformado por tres partidos -Acción para una Democracia Nueva (Adn), de Martín Turcumán y José Peluc; Cruzada Renovadora, de Alfredo Avelín Nollens; y el Partido Libertario, de Yolanda Agüero-, partidos en formación: el Partido Demócrata, de Victoria García e Ideas de la libertad, de Carlos Montiveros, y agrupaciones: Pro disidente, de Fernando Patinella y el Demócrata Cristiano, de Enrique Eradio. Son los avalados por el diputado nacional y candidato a presidente Javier Milei.
Sin embargo, el nombre que usará el economista en su campaña por todo el país probablemente cambie en San Juan. Verán de poner uno que se acerque a su pensamiento, aunque por ahora no barajan posibilidades ciertas, dijeron desde adentro del frente. Esto tiene su antecedente, también en el grupo libertario. Sucedió -sucede- con Ideas de la Libertad, que anteriormente se llamaba Fuerza Liberal, pero el nombre fue rechazado por la Justicia Electoral. Es más, fuentes calificadas dijeron que volverán a cambiar la denominación si los impugnan nuevamente. Pasará a llamarse Ideas, a secas. "Nosotros nos ocuparemos que la gente sepa que son ideas de libertad", comentaron.
La historia del cambio viene, inicialmente, por la puja que existía entre Yolanda Agüero y Carlos Montiveros. Ambos empezaron la militancia liberal en conjunto, luego hubo disidencias, se separaron y la relación quedó tensa hasta que José Peluc los juntó por pedido de Milei. Sin embargo, durante los meses de discordia, la mujer -que preside el primer Partido Libertario del país- presentó una queja ante la Justicia, que pidió que modifiquen el nombre. Actualmente, la relación entre los dirigentes es "con pinzas".