Un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) reveló que, durante el primer trimestre del 2024, el nivel de pobreza en el país trepó al 55% y la indigencia llegó a duplicarse en el lapso de un año.
El dato fue revelado por el director de la institución, Agustín Salvia, en declaraciones radiales, luego de dar a conocer que el 55% de la población está bajo la línea de pobreza y el 18% en la indigencia.
Cabe recordar que en el segundo semestre del año 2023, la pobreza llegó al 41,7% de la población, traduciéndose a que unos 19,4 millones de personas no lograron cubrir los gastos de la Canasta Básica Total (CBT).
Sin embargo, aclaró que dicho índice anteriormente mencionado "habría llegado a su techo y habríamos pasado lo peor, a partir de una recuperación parcial de los ingresos", dejando en claro que los niveles más graves fueron en el año 2002 "cuando la pobreza trepó a más del 60%".
Por otra parte, Salvia señaló que"la indigencia subió por arriba del 18% en el primer trimestre, casi el doble que hace un año", y que se debe al "resultado de la inflación y el deterioro de los empleos informales".
Dicha cifra lo relacionó con que "el 50% del empleo es informal, algo que se fue acumulando durante 20 años de la mano de un régimen que no impulsó inversiones y empleo genuino".
Por último, aclaró que "aunque baje la inflación vamos a seguir con pobreza crónica porque buena parte de los empleos son de muy baja calidad".