miércoles 29 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salarios

La insólita paritaria de Gastronómicos: firme ahora, cobre (mucho) después

La negociación paritaria que adelantó el Gobierno para paliar la crisis es clave en tiempos de inflación acelerada. Gastronómicos firmó una muy particular.

Por Guido Berrini 4 de mayo de 2022 - 19:22

Entre las medidas que adoptó el gobierno Nacional para enfrentar la crisis de ingresos de los trabajadores argentinos estuvo el adelantamiento de la negociación paritaria. El objetivo, claramente, era que los aumentos de sueldos lleguen antes a los bolsillos de los asalariados.

Como todos los gremios, Gastronómicos, conducido a nivel nacional por Luis Barrionuevo, se sentó a la negociación y terminó firmando un muy aceptable 60%, situado en el promedio de las paritarias negociadas por otros sectores como, por ejemplo, Bancarios.

Barrionuevo.jpg
El empresario gastronómico Luis Barrionuevo considera que sus trabajadores pueden esperar los frutos de la paritaria

El empresario gastronómico Luis Barrionuevo considera que sus trabajadores pueden esperar los frutos de la paritaria

Pero tras el anuncio de la firma, que le sirvió a Barrionuevo para mostrar gestión y avanzar en la interna que tiene con su cuñado Dante Camaño por el gremio en Capital Federal, se conoció un detalle que echa por tierra el sentido del adelantamiento: la paritaria se firmó en abril, pero los trabajadores verán recién el aumento en setiembre, tras la finalización del acuerdo anterior en agosto.

Además, el 60% se pagará en cuatro tramos que culminarán en el primer trimestre del año que viene: 18% en setiembre, 14% en diciembre, 14% en enero, y 14% en marzo del año que viene.Hasta setiembre los trabajadores del rubro no verán incrementados sus salarios en un centavo.

Gastronómicos es, por otra parte, uno de los poquísimos gremios que tiene más trabajadores "en negro" que registrados, al punto que muchos sectores cuestionaron, por ejemplo, si esa informalidad constante lo hace merecedor de, por ejemplo, beneficios como el PreViaje.

A pesar de la sorpresa que causó el “detalle” del diferimiento del pago, los especialistas en temas gremiales coincidían en lo que se podría resumir en una frase: “No se podía esperar otra cosa, si mandás a negociar a un empresario en nombre de los trabajadores”. A pesar de la sorpresa que causó el “detalle” del diferimiento del pago, los especialistas en temas gremiales coincidían en lo que se podría resumir en una frase: “No se podía esperar otra cosa, si mandás a negociar a un empresario en nombre de los trabajadores”.

osaka-palermo-01.jpg
Osaka, el exclusivo restaurante de cocina Nikkei de Palermo

Osaka, el exclusivo restaurante de cocina Nikkei de Palermo

Luis Barrionuevo, entre otras cosas, sería dueño del restaurante Osaka, un local de lujo porteño en el que se hace cocina Nikkei, fusionando la comida peruana con la japonesa.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Leonardo Borgogno, dueño de una conocida tienda de ropa femenina, es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de San Juan. 

Las Más Leídas

ANSES: mirá si en julio cobrás $9.000 o $18.000 extra
La UNSJ creó una nueva carrera corta relacionada con la salud
Rumor: ¿Alberto Fernández hará su renunciamiento histórico?
Por mano larga, mandan al penal de Chimbas a una pareja de conocidos mecheros
Dieron a conocer la lista de aprobados del Concurso de Ingreso al Poder Judicial 

Te Puede Interesar