viernes 8 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Precios

La inflación no da tregua: en mayo, los alimentos "volaron"

Lejos de descender, la inflación en Argentina parece no encontrar techo. Mirá que dice el último informe.

Por Ramiro Salsamendi Leuman

Tras la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril del 8,4% -medido por el Indec-, se esperaba que el mes de mayo presentara algún alivio en materia inflacionaria, pero las consultoras ya están advirtiendo una aceleración en los precios de los alimentos, que impulsan sobre el costo de vida total.

¿Piso del 9%?

Este martes (23/5) dimos cuenta en Urgente24 de los resultados de la medición realizada por la consultora LCG que advirtió que en lo que va de mayo, la suba en alimentos ya es del 6,1%, cuando aún resta más de un tercio del mes.

Pero si se toma la última semana de abril y las tres primeras de mayo, el porcentaje se elevaba al 8%.

Por último, LCG concluía que "el mercado descuenta de base un 8,5% de inflación en mayo y algunas proyecciones privadas incluso la ubican por encima de ese valor".

En esa línea, la consultora Eco Go que dirige la economista Marina Dal Poggetto –actualmente ambién trabaja con el precandidato presidencial Facundo Manes-, las subas en el rubro alimentos vienen mostrando niveles altos y ya se proyecta un piso de 9%.

"El relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 2,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%", informó la consultora.

Inflación del 163%

Eco Go también destacó las subas en otros rubros que terminan impactando en la inflación general: "mayo además es un mes con fuertes subas en regulados tales como prepagas (3,43% para aquellos que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios), peajes en AMBA (entre 40% y 50%), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, indexado a la inflación de marzo), subte y premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%), entre otros".

Con los datos de la inflación de enero a abril y las estimaciones hasta fin de año, Eco Go estima que el IPC se ubicaría en el 163% para 2023.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Karina Milei le cambió el nombre al Salón de las Mujeres

Las Más Leídas

Nuevo alerta por viento Zonda en San Juan.
Aumentaron los precios de la RTO en San Juan: ¿cuáles son los nuevos montos?
Santiago Patucho Álvarez
Cavas de Zonda
¿Calor extremo? Así estará el tiempo este viernes en San Juan

Te Puede Interesar