domingo 27 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto uñaquista

La emergencia en la obra pública se aprobó con fuertes cruces en la Legislatura

Sin el apoyo del giojismo, el uñaquismo logró la aprobación del mecanismo que autoriza al Estado a pagar diferencias de precios a las empresas surgidas por inflación.

Por Miriam Walter 10 de noviembre de 2022 - 12:06

El uñaquismo logró este jueves, tras un acalorado debate en la Legislatura, convertir en ley la emergencia de la obra pública de San Juan, con la que ahora y durante un año el Estado podrá pagar a las empresas con dinero de las arcas provinciales, las diferencias de precios que surjan entre lo presupuestado y lo realmente devengado al ritmo de la inflación. La norma salió sin el apoyo del giojismo ni de Juntos por el Cambio.

La iniciativa cuenta con el respaldo obviamente del sector privado, aunado en la Cámara Argentina de la Construcción, filial San Juan y los trabajadores representados por la UOCRA. Justamente el titular del gremio, Eduardo Cabello, que es también diputado oficialista y preside la comisión de Obras en la Cámara, llevó la batuta en las negociaciones que se dieron arduamente durante una semana, tras la visita del ministro de Obras provincial, Julio Ortíz Andino, quien alertó sobre el riesgo de perderse en San Juan unos 12.000 puestos de trabajo. Así se llegó a la votación en el recinto, este jueves, con relativo consenso. La oposición hasta último momento planteó dudas para acompañar la iniciativa, que terminó aprobada con 23 votos a favor (de PJ y aliados) y 11 en negativo.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 12.06.06.jpeg

Horas antes de la sesión, los legisladores se reunieron para llegar a un acuerdo. Los tres giojistas venían advirtiendo sobre su voto en contra. Argumentaron que después del análisis que hicieron en comisión, no encontraron satisfactorias las respuestas del ministro Ortíz Andino y consideraron muy impreciso el mecanismo de revisión de todos los contratos de obra pública en San Juan. Cuestionaron que no se presentó listado de obras ni montos.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 12.05.42.jpeg
Los tres giojistas rechazaron el proyecto.

Los tres giojistas rechazaron el proyecto.

Para justificar su rechazo, en su alocución, Leonardo Gioja dijo que "compartimos totalmente la preocupación por el estado de la obra pública, de las dificultades de Argentina y cómo repercuten en San Juan y entendemos el papel de la obra pública en el empleo en la provincia. Ningún sanjuanino puede dudar que las gestiones de los últimos 19 años han tenido un fuerte impulso de la obra pública". A la vez que "creemos que las herramientas que este proyecto propone no son adecuadas. Y que hay otras herramientas hemos tenido programas específicos para el sostenimiento del empleo como Repro, donde los fondos públicos van directamente al bolsillo del trabajador y no a través de las empresas". Calificó como "solución radical", el habilitar al Estado a renegociar todos los contratos con las empresas salidos de licitaciones públicas, "con el peligro de cambiar las reglas de condiciones que surgieron de mecanismos transparentes a unas que no son del todo explícitas en esta ley".

WhatsApp Image 2022-11-10 at 12.05.42.jpeg

"Somos consientes de la grave situación en la que se encuentra la provincia, hemos pedido información para acompañar el proyecto pero deja muchas dudas, no da detalles de las obras comprendidas", dijo el macrista Enzo Cornejo, quien hizo hincapié además sobre las dudas respecto del proyecto y pidió que vuelva a comisión para seguir estudiándolo. Esta moción fue rechazada.

Por su parte, desde Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky dijo que dado que no había prosperado el reenvío a comisión, el voto del bloque Juntos por el Cambio sería en contra.

El peronista Cabello esbozó una encendida defensa y advirtió sobre más de 8.000 puestos de trabajo en riesgo. Remarcó que "es una ley que quizá pueda verse con algunos grises, pero que la provincia tiene equilibrada sus cuentas, lo que está mal es la obra pública". Instó a salir a sostener los empleos.

Eduardo Cabello (PJ) defiende el proyecto de emergencia de la obra pública en San Juan

"La obra pública tiene gran importancia en nuestro presupuesto y sienta precedentes en todo el país", argumentó a su turno el oficialista Rodolfo Jalife. Tomó la posta de Cabello para explicar detalles y rebatir algunos cuestionamientos de los de Juntos por el Cambio. Sostuvo que la nueva linea de base tendrá un tope de 20 y 30 por ciento dependiendo del caso, desde una fecha de corte hasta la finalización de la obra. Remarcó que está la garantía de que esa línea de base sera pactada legalmente. También, que se respetan los principios de esfuerzo compartido y de mantenimiento del contrato. "Acá no hay letra chica, se faculta a un nuevo método de redeterminación de precios y puede ser útil a nivel nacional porque la situación es la misma es todo el país", sentenció. Jalife puso énfasis en que en el procedimiento interviene Hacienda, que verificará la disponibilidad financiera y factibilidad de revisar los contratos. Así, destacó, también se asegura el proceso de control interno y externo, sumando al Tribunal de Cuentas inclusive y la Cámara de Diputados. Además existe una comisión de seguimiento que puede pedir informes, afirmó. El legislador dijo que la herramienta abarca a todas las obras en ejecución o en vías de realización. El Ministerio de Hacienda verá la factibilidad y el Ejecutivo dispondrá vía reglamentaria cómo se implementará, pero se presupone que será primero con las obras que implican mayor cantidad de trabajadores. "La ley tiene todas las garantías y la necesita urgente San Juan por la importancia de la obra pública en la provincia", dijo y recibió un aplauso de sus compañeros de bloque.

También dio sus argumentos el bloquista y socio del PJ, Edgardo Sancassani. "Propusimos cambios al proyecto original y pedimos tiempo para empezar a trabajar. La ley era genérica y no había topes. Se cambió la mitad de los artículos", sostuvo.

WhatsApp Image 2022-11-10 at 12.02.22.jpeg

Por la oposición habló Nancy Picón y dijo que la ley no puede tener dudas, debe ser clara. Y tenemos más dudas que certezas". Ahondó diciendo que "pido que tengamos a partir de ahora mas respeto. Por pensar distinto no somos necios. Me parece una falta de respeto que aplaudan cuando un diputado habla de necedad y como si estuviéramos en una cancha. Háganse cargo, no todos los males los trajo Macri".

La diputada Nancy Picón explicó su postura en torno a la Ley de Emergencia de la Obra Pública

La diputada oficialista Florencia Peñaloza le salió al cruce a la macrista. Le endilgó que no podía hablar ahora de falta de respeto de los peronistas por aplaudir, cuando en septiembre la oposición empapeló el recinto en contra de la ley de lemas.

Florencia Peñaloza cruzó a la oposición en el debate por la Ley de Emergencia en la Obra Pública

El último en exponer fue el presidente del bloque uñaquista, Juan Carlos Abarca. "Hemos cambiado más del 50% del proyecto. Se establece que si la ministra de Economía no lo aprueba no se hace nada. La obra pública tiene gran necesidad de seguir adelante, porque cada empresa tiene gran cantidad de empleados adentro", remarcó.

Tras un acalorado debate, finalmente se aprobó el proyecto de ley de Emergencia en la Obra Pública. Así fue el momento de la votación.

Así fue la votación del proyecto de Ley de Emergencia de la Obra Pública en Diputados

A continuación, el documento completo tal y como fue aprobado después de las modificaciones.

Emergencia obra pública modificado.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la unidad de los seguidores de milei en san juan: el retorno esperado, un sorpresivo candidato a gobernador y hasta un proyecto en chimbas

Las Más Leídas

De los Berros al mundo: Rosita, la tiktoker sarmientina que la rompe con hace más calor que... video
Tragedia en Rivadavia: una beba se ahogó al caer en la piscina de su casa
Un patrullero terminó destrozado tras protagonizar un accidente en Chimbas
Imagen ilustrativa
La Difuntita en el vestuario de la Selección: la historia de cómo llegó su imagen a Qatar

Te Puede Interesar