lunes 30 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambios en las escuelas

Hora extra de clases: en 2023 se viene en el Gran San Juan

La ministra de Educación habló de los preparativos para sumar alrededor de 50 escuelas con hora extra de clases para el año próximo.

Por Miriam Walter

En el Ministerio de Educación ya están trabajando para sumar en 2023 alrededor de medio centenar de escuelas, en especial del Gran San Juan, al plan de jornada extendida, es decir que tendrán una hora extra de clases, según dijo a Tiempo de San Juan la ministra Cecilia Trincado.

La implementación de la jornada extendida se inició en la provincia en la última semana de julio de este año, con el regreso de las vacaciones. Se trata de una hora reloj más de clases todos los días. Se eligieron escuelas rurales para estrenar la experiencia, que fue lanzada al unísono en todo el país, consensuada por el Consejo Federal de Educación.

El año que viene, al igual que este, las acciones estarán también focalizadas en Matemáticas y Lengua. La ministra destacó que esta hora extra no consiste en hacer ejercicios sobre esas materias, sino que se trabaja sobre proyectos específicos presentados por cada escuela, en función de las necesidades de su alumnado. Se desarrollan objetivos muy concretos, por ejemplo este año se dieron proyectos usando el ajedrez para estudiar Matemáticas.

Estos establecimientos escolares donde ya funciona la hora extendida, que suman 107, marcan que ya se llegó con el sistema a alrededor de 7.000 estudiantes sanjuaninos de primaria.

Trincado explicó que la Ley de Educación persigue que todos los alumnos argentinos tengan jornada completa, pero se está lejos de esa meta en todo el país y por eso se optó por sumar la hora extra. En San Juan, hay alrededor de 75 establecimientos con jornada completa, que no son los mismos que los de jornada extendida, según los datos oficiales.

Este régimen de jornada extendida tiene como meta tener el 60 por ciento de las escuelas cubierto para el 2023. Según la funcionaria, se está en la mitad del objetivo, con un 33 % de escuelas ya alcanzadas, porque son 360 en total las instituciones sanjuaninas, entre las de de gestión privada y pública.

¿Cómo se aplicará en las escuelas del Gran San Juan?

jornada extendida.jpg
La jornada extendida es una de las metas de 2023 más importantes para el Ministerio de Educación. En la foto, la previa al lanzamiento del sistema que fue en julio en escuelas rurales de San Juan.

La jornada extendida es una de las metas de 2023 más importantes para el Ministerio de Educación. En la foto, la previa al lanzamiento del sistema que fue en julio en escuelas rurales de San Juan.

La jornada extendida ya está en aplicación en casi la totalidad de escuelas rurales de la Provincia. Por lo que el objetivo para el próximo año es empezar con las de la ciudad, con las del Gran San Juan, lo que genera un panorama complejo que aun no resuelven oficialmente. Entre los dilemas está que muchos edificios albergan más de una institución o entre los turnos mañana y tarde no hay mucho margen de tiempo para implementar la extensión. En este marco, con este sistema el docente que tiene dos cargos tendría problemas de incompatibilidad por lo que se debe aplicar estratégicamente.

"En el Gran San Juan estamos aguzando el ingenio porque debemos ver cómo trabajamos esta hora, estamos viendo cómo compatibilizar", aseguró la funcionario. "En el Gran San Juan estamos aguzando el ingenio porque debemos ver cómo trabajamos esta hora, estamos viendo cómo compatibilizar", aseguró la funcionario.

Es que no se trata de un tema sencillo. Por ejemplo, para el maestro son 37 horas en lugar de 30 semanales, por lo que el Gobierno Provincial tuvo que acordar un nuevo régimen con los gremios docentes en paritarias. Así, se crearon la figura del maestro y del director con jornada extendida que tiene puntos diferentes al maestro común.

La ministra dijo que se aspira a sumar entre 40 y 50 escuelas más en 2023, la mayor parte de ellas en zonas urbanas. Será una tarea paulatina, como se dio este año. "Tendremos que entrar tal vez con las villas cabeceras. Es un trabajo territorial, cara a cara con los docentes. Se deben analizar las situaciones. Ya estamos analizando y viendo con los supervisores cómo sería", evaluó Trincado.

En este marco, con el próximo inicio del ciclo lectivo que se prevé para el día 1 de marzo, se espera sumar escuelas más cercanas a la ciudad, como algunas de Caucete. Muchas del Gran San Juan se espera que se sumen paulatinamente en el primer semestre.

Por lo pronto, para Trincado "es positivo el balance" de lo ya hecho con la jornada extendida en San Juan. "Esto se planificó por la pandemia fundamentalmente, sumado a problemas que se venían arrastrando. Este año han concluido sus estudios mas de 70 alumnos que habían dejado el sistema. Es más de lo previsto", finalizó la ministra.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Horror en Capital: encuentran un hombre muerto en avanzado estado de descomposición
Domingo con fuertes tormentas en San Juan
Imprudencia total: en pleno sprint, una estrella mundial fue golpeada en la cara con un celular video
Foto: gentileza Diario Huarpe.
A la derecha, el actual vicegobernador Roberto Gattoni. A la izquierda, la ministra de Hacienda, Marisa López, una de las que suena para el cargo.

Te Puede Interesar