sábado 20 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Negociación

Fracasó la reunión del Consejo del Salario: sigue en 156.000 pesos

Fuentes allegadas al encuentro sostuvieron que no hubo propuestas de la parte empresarial. La CGT pidió un 85% de aumento.

Por Guido Berrini

Hoy a las 15 tuvo lugar la reunión del Consejo del Salario, con la intención de determinar un nuevo salario mínimo acorde a la brutal inflación de los meses de diciembre y enero, que orilló los 50 puntos.

El encuentro, tras varias horas de discusión, cerró sin acuerdo, según fuentes cercanas a la organización, por la falta de voluntad de las cámaras empresariales de llevar una propuesta.

Más tarde, la CGT emitió un comunicado oficial en el que responsabilizó al gobierno y a la UIA del estrepitoso fracaso del encuentro.

image.png

Contra la falta de acción empresarial estuvo la oferta que llevó la CGT, de un aumento del 85% del ítem destinado a emparejar la inflación del gobierno de Javier Milei y la caída acumulada de los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández.

La propuesta sindical fue votada y terminó en empate. Tras un cuarto intermedio se realizó otra votación que corrió la misma suerte.

En caso de que el Consejo del Salario no pueda acordar una modificación del SMVM, el gobierno puede determinarlo sin acuerdo con los gremios, algo a lo que se opone la central obrera, ya que de esta manera quedaría la institución que se reúne para determinar el precio del trabajo quedaría obsoleta.

Fuentes sindicales sostuvieron, además, que, si el gobierno de Javier Milei fuera el que determine el aumento del salario mínimo, el incremento quedaría muy lejos del 85% pretendido por los sindicatos agrupados.

La última actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil fue en setiembre del 2023, y llevó el monto a 156.000 pesos. Con la actualización pedida por la CGT, el monto sería de 288.600 pesos.

Esta marcha atrás en el Consejo del Salario significa también un congelamiento de beneficios como el plan Potenciar Trabajo, cuya remuneración es el 50% del salario básico.

Afecta además a jubilados que, por ley, no deben recibir menos del 82% del salario mínimo. Esta falta será compensada por un bono de 55.000 pesos que está congelado desde diciembre, pese al casi 50% de inflación desde esa fecha hasta ahora.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Inseparables. Sergio Uñac junto a Luis Rueda en plena campaña a favor de Sergio Massa. 

Las Más Leídas

El anfitrión de la cumbre del Llao Llao, un empresario con inversiones en San Juan: quién es
¿Refrescará? Así estará el tiempo en San Juan este sábado
Chacarero, soñador y con rastrojero nuevo: la vida de Chaveta, el sanjuanino que se hizo viral por tirar su auto al canal video
El crudo relato de un ex empleado de la fábrica donde un operario murió intoxicado
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar