sábado 24 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sesión especial

Es Ley: Massa eliminó el Impuesto a las Ganancias

El proyecto enviado por el Ministerio de Economía de la Nación tuvo el OK del Senado con 38 votos positivos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el marco de una extensa sesión, el oficialismo logró este jueves en el Senado convertir en ley la derogación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, proyecto impulsado por el candidato a presidente, Sergio Massa.

La iniciativa venía de recibir media sanción en la Cámara de Diputados hace dos martes y el jueves pasado obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta. De esta manera, el proyecto fue aprobado y convertido en ley este jueves con 38 votos positivos y 27 negativos.

SESIÓN ESPECIAL 28-09-23

El proyecto de Ley que modifica el alcance del Impuesto a las Ganancias fue aprobado el martes último por Diputados con el aporte de los votos del Frente de Todos, el socialismo, la izquierda, el peronismo disidente y La Libertad Avanza.

Por el contrario, la iniciativa fue rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio, que ya anunció que tomará una postura similar en el recinto de sesiones de la Cámara alta.

Algunos de los legisladores de la oposición cuestionaron que el costo fiscal de la medida afecte las arcas provinciales y reclamaron la presencia de los gobernadores en el Senado para conocer qué opinan.

Más allá del pedido formulado desde Juntos por el Cambio, el proyecto recibido de Diputados recibió dictamen rápidamente el jueves pasado y, de ese modo, quedó en condiciones para ser llevado al recinto mañana.

En qué consiste el proyecto de Sergio Massa para eliminar el impuesto a las Ganancias

La iniciativa enviada por el ministro de Economía, Sergio Massa, reforma el impuesto a las Ganancias al crear un nuevo gravamen sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM.

Los puntos principales del proyecto contemplan además, la creación de un nuevo "impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros".

De esta forma, quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos.

En el caso de los mayores haberes a 15 salarios mínimos vitales y móviles, las alícuotas irán desde el 27% hasta el 35%.

El proyecto también determina que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal.

Además, prevé que las retenciones realizadas sobre los mayores ingresos netos percibidos durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del SMVM vigente en julio.

Por último, la iniciativa estipula que en el caso de los trabajadores en relación de dependencia y para jubilados y pensionados comprendidos en el impuesto que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones, en Buenos Aires, el mínimo no imponible se incrementará en un 22%.

Reforma de la Ley de Alquileres, con cambios

El proyecto que obtuvo la media sanción en Diputados sufrió modificaciones durante la discusión en comisiones. Esto implica que, si tiene el visto bueno en la sesión de hoy, debe volver a la Cámara Baja para ser tratado.

El proyecto que se tratará durante la jornada prevé:

*Mantener los contratos por tres años, con una actualización de los alquileres cada seis meses.

*Eliminar los adelantos.

*Instalar incentivos impositivos para quienes pongan su vivienda en alquiler.

*Imponer que el índice para actualizar el contrato de locación sea el coeficiente Casa Propia, que publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Se prevé que será una sesión maratónica, donde no faltarán las chicanas y acusaciones, sobre todo del lado de la oposición, debido a que entre los pliegos judiciales se encuentra el de Ana María Figueroa, con retiro de la Cámara Federal de Casación Penal confirmado por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir su edad jubilatoria. El oficialismo busca prorrogarla en sus funciones 5 años más, pese a que los miembros de la Corte Suprema, de manera unánime, resolvieron dejarla sin funciones por cumplir la edad jubilatoria.

Fuente: Minuto Uno

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda.

Las Más Leídas

Fuerte temblor en San Juan: mirá el detalle
El detenido. Este es Duilio Esteban Salas, el ahora detenido.
¿Sigue el fresco? Así estará el tiempo este sábado en San Juan
Casa Cuna es el espacio en que cuidan y contienen a los bebés que no pueden estar con sus familias en San Juan. Su trabajo se realiza de modo ininterrumpido desde 1960. video
Belén Montilla, mamá de Lucía Rubiño, habló del momento del fallecimiento de su hija tras ser atropellada y pidió justicia.  video

Te Puede Interesar