jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por "fraude al fisco"

En Chile, quieren remover a una gobernadora que tiene mucho que ver con San Juan

Los consejeros regionales de Coquimbo pidieron a un organismo nacional chileno que remueva de su cargo a la gobernadora Krist Naranjo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En una rueda de prensa realizada la mañana de este lunes en el frontis del GORE (Gobierno Regional de Coquimbo), los consejeros regionales anunciaron que solicitaron al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) la remoción de la gobernadora Krist Naranjo. Se trata de la funcionaria más encumbrada de la IV Región de Chile, que es la interlocutora del gobernador de San Juan del otro lado de la cordillera, y con quien no se ha podido establecer una agenda de trabajo conjunta en el desarrollo del túnel de Agua Negra.

El core (consejero regional) coquimbano Cristian Rondanelli explicó que la decisión se basa en un "notable abandono de deberes y faltas a la probidad cometidas por la autoridad", lo que habría quedado de manifiesto en una exhaustiva investigación de una Comisión Especial Fiscalizadora.

Al mismo tiempo, el cuerpo colegiado contrató al connotado abogado Mario Zumelzu para presentar una querella criminal por Fraude al Fisco en contra de Naranjo, aludiendo a que se han utilizado recursos para efectos personales. Entre los cargos que le achacan a la funcionaria figuran críticas por la participación de la delegación coquimbana en la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, por lo que la autoridad regional afirmó días atrás que ese mismo dinero se puede destinar a otras actividades de promoción turísticas "más relevantes".

El documento presentado en el TRICEL y patrocinado por los 16 consejeros y consejeras regionales, se resume en seis cargos: uso indebido de vehículo fiscal, realización de viajes internacionales (falta de agenda, informe de cometido y cambios de vuelo que generan gasto público innecesario), maltrato a funcionarios y pago por desvinculaciones, incumplir plazos establecidos con ejecución presupuestaria, incumplimientos de los acuerdos por el CORE y incumplimiento de plazo legal para dar Cuenta Pública.

Qué es el TRICEL

El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) es un organismo jurisdiccional especial de Chile, con asiento en Santiago. Es la máxima instancia de la justicia electoral, y tiene como tarea conocer del escrutinio general y de la calificación de las elecciones del presidente y de los miembros del Congreso Nacional, resolver las reclamaciones a que dieren lugar y proclamar a los que resultan elegidos, funciones que anteriormente correspondían al Congreso Pleno y a cada cámara legislativa, respectivamente. Al TRICEL también le corresponde resolver las apelaciones de las decisiones de los tribunales electorales regionales.

(Fuentes: Diario El Día, Wikipedia)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
martin menem hablo de la puntita, y tuvo que pedir disculpas: fue una brutalidad

Las Más Leídas

Vialidad Nacional informó que, por el desplazamiento de un grupo de camiones que transporta equipos mineros de gran porte con destino a San Juan. El convoy atraviesa tres provincias. video
Protección Civil lanzó un alerta meteorológica para todo San Juan por la llegada de viento Sur durante la noche de este miércoles.
Los jubilados y pensionados recibirán un nuevo aumento de ANSES en abril.
Persecución policial a un delivery sospechoso terminó con un choque en Rawson
Brutal colisión camino a San Juan: dos camiones chocaron de frente en la Ruta 40 y uno de los choferes murió

Te Puede Interesar