El gremio UDAP está en medio de una fuerte puja de poder entre la actual conducción de Luis Lucero y la lista vinculada a los Autoconvocados que busca jugar en las elecciones sindicales de abril y la postulación fue dada de baja por la Junta Electoral de la entidad, argumentando errores formales en la presentación. El viernes último entró a jugar en la compulsa el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dio lugar a un pedido de la Lista opositora Verde, cuya candidata es Patricia Quiroga, para que revise la impugnación y la deje jugar. La dirigente dijo que el organismo nacional dará una respuesta esta semana, probablemente antes del miércoles. Es decir, se expedirá sobre si pueden o no jugar en la contienda electoral.
En medio del fuerte cuestionamiento en San Juan a la representatividad del gremio UDAP y del extenso paro docente por mejoras salariales, la lista Verde fue citada junto a representantes de la Lista Celeste de Lucero y de la Junta Electoral. "Han escuchado a cada parte en 48 horas hábiles darán la respuesta es decir aproximadamente para el miércoles", aseguró Quiroga este lunes, en diálogo con Radio Estación Claridad.
El 13 de abril se prevén las elecciones para renovar autoridades en UDAP, en las que hasta ahora no hay rival en pie contra Lucero, luego de que la Junta Electoral sindical decidiera no darle cabida a la oposición, argumentando fallas de forma, como problemas de avales y de "firmas falsificadas".
"Tenemos muchísimas esperanzas, esto fue algo histórico porque las otras listas objetadas nunca las llamaron", opinó Quiroga. Es la primera vez que la lista opositora llega a estas instancias de apelación nacionales en las elecciones de UDAP. "Lucero lleva dos mandatos seguidos siendo lista única, ojalá que esta no sea la tercera", concluyó la opositora.