viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Puja por poder

Elecciones en UDAP: nueva chance para la oposición a Luis Lucero

En medio del reclamo de Docentes Autoconvocados, surgió una convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación para revisar el rechazo a la lista Verde en las elecciones gremiales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las polémicas elecciones de UDAP suman otro capítulo, con la intervención de Nación en el tironeo por el poder en el gremio de los maestros. Es que según se conoció en las últimas horas, el Ministerio de Trabajo de la Nación hizo lugar a una presentación de la Lista Verde, agrupación que fue vetada por la Junta Electoral del sindicato por fallas formales en la postulación, y es el espacio político que le disputa la conducción al secretario General Luis Lucero.

En medio de una profundización del reclamo de Docentes Autoconvocados que no reconocen a UDAP como representante del sector, un grupo de maestros vinculados con los manifestantes, encabezado por Silvia Pelletier, presentó el mes pasado una lista para competir en las elecciones sindicales previstas para el 13 de abril. No obstante, el 21 de febrero se conoció la resolución de la Junta Electoral en base a las impugnaciones presentadas por las dos listas que se anotaron: la Celeste Sentir Docente, que encabeza Lucero; y la Verde Integración Docente, que impulsa a Patricia Quiroga, con la que se dejó fuera de juego a esta última.

Considerados agotados los recursos de apelación a nivel local, los de Quiroga realizaron un reclamo al Ministerio de Trabajo de la Nación, el cual tuvo aceptación en el organismo nacional. En este marco, citó a una audiencia de conciliación obligatoria, prevista para este viernes en Buenos Aires, donde deberán comparecer representantes de ambas listas. De esta definición puede surgir un restablecimiento de la lista Verde en la competencia, según sostienen en este armado opositor a Lucero.

El Tribunal Electoral rechazó la posibilidad de participación de la Lista Verde, por cuestiones de forma, cuestionando por ejemplo recibos de sueldos de los candidatos y la antigüedad de los socios, entre otros, errores que los objetados habrían subsanado pero que desde el organismo habrían rechazado por hacerlo fuera de plazo.

El Ministerio de Trabajo nacional que interviene en estos casos, convocó a los candidatos a secretario general de cada lista y a los miembros del Tribunal Electoral de UDAP, según confirmó a Tiempo de San Juan la dirigente Quiroga.

En las redes sociales, la Lista Verde publicó sobre la convocatoria nacional:

"Causa Docente: sobre las elecciones de UDAP Desde la agrupación queremos informar que la abogada de la Lista Verde Integración Docente ha recibido la invitación para participar de una conciliación obligatoria junto a la agrupación Celeste. Entendemos que en el marco de un importante proceso de lucha, llevado a cabo por docentes de la provincia desde el año pasado, el debate sobre la importancia de la afiliación y participación democrática dentro de nuestro gremio ha sido uno de los elementos mas importantes para la conversación con diferentes sectores que desembocaron el el posterior armado de la lista Verde. No dar por perdida la batalla frente a las trabas de la burocracia sindical es fundamental, en este sentido, y con el objetivo de lograr la participación, se han seguido todos lo pasos pertinentes. Por lo que vemos con buenos ojos esta citación del Ministerio de trabajo de la Nación, ya que este es un paso más en pos de la democratización del gremio que lleve a una legítima representatividad de reclamo docente".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
marcelo orrego hablo sobre la amenaza de bomba: rastrearon las llamadas

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
La familia de Furia confirmó una terrible noticia sobre la participante: ¿cómo reaccionará cuando se entere? video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor

Te Puede Interesar