Muchas encuestadoras en los últimos años, no sólo en 2023 con el fenómeno Milei, vienen errando los pronósticos electorales. Por eso hay que buscar antecedentes de las consultoras para otorgar mayor o menos credibilidad a los trabajos publicados. En este caso, la encuestadora que publicó su estudio sobre las elecciones en el Chaco que se desarrollarán el próximo domingo tiene el mérito de haber acertado la tendencia en las PASO.
Esta encuestadora, Consultora del Interior, hizo circular en medios sus resultados que dejan a Juntos por el Cambio a un paso de quedarse con la gobernación del Chaco, en este momento en manos del peronista Jorge Capitanich, que va por la reelección y vio la campaña sacudida por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, a manos de una familia de dirigentes sociales cercana a su gestión.
Juntos por el Cambio ya se impuso en las primarias, y según la consultora, podría vencer a Capitanich en primera vuelta. En Chaco el sistema es igual que el nacional. Si un partido alcanza el 45%, o más de 40% y 10% de ventaja sobre el segundo, gana en primera vuelta. Si no, hay ballotage.
El candidato ganador de la interna de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, estaría sumando el 43.9% de los votos (1.1% del triunfo en primera vuelta). Capitanich, que busca su cuarto mandato, lo sigue con el 39.6%.
La encuesta fue sobre 1.555 casos presenciales, con un margen de error de +/-3%.
Si hubiera segunda vuelta, algo que no ocurre desde 1995, se realizaría el 8 de octubre.