domingo 16 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tensa negociación

El Gobierno de San Juan analiza subir el boleto de colectivo para mejorar el salario de choferes pero pone un límite

El Gobierno de San Juan dijo que los choferes de la Red Tulum deben tener un aumento salarial pero no en los mismos términos que el del AMBA porque en la provincia no reciben subsidio al transporte.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En medio de los reclamos de los choferes de colectivos, el Gobierno de San Juan analiza un nuevo aumento del precio del boleto para viajar en la Red Tulum. "Para que se pueda dar este aumento salarial vamos a tener que revisar tarifa. Es aumento de boleto, el sanjuanino es el que va a tener que hacer el esfuerzo", afirmó este miércoles el Secretario de Transito y Transporte provincial, Marcelo Molina. A la vez, destacó que una recomposición a los choferes debe ser acorde a la realidad de San Juan no a la del AMBA, que es lo que piden.

Los choferes de colectivo locales nucleados en UTA quedaron en medio de una conciliación obligatoria con el Gobierno, tras decidir hacer una retención de servicios en reclamo de que en San Juan los empresarios firmen el mismo acuerdo al que llegó la patronal en AMBA. "El aumento salarial creemos que los trabajadores lo tienen que tener", detalló Molina este miércoles en diálogo con Radio Sarmiento. No obstante, puso límites sobre el criterio de porcentajes: "Creemos que los trabajadores lo tienen que tener en relación a cómo vive la provincia de San Juan. A la situación inflacionaria del país de San Juan. Porque lo del AMBA es una jurisdicción, no es que se arreglo para todo el país", destacó el funcionario de Marcelo Orrego. No obstante, como la gestión de Javier Milei dejó de enviar subsidios a las provincias para el transporte, quedan pocas opciones para sostener el precio del boleto congelado.

¿En qué porcentaje se está pensando aumentar el boleto? Molina sostuvo que "eso no lo podemos definir porque va a estar de acuerdo a esta discusión salarial y a cómo pueda avanzar entre empresarios y trabajadores, poniendo sobre la mesa la realidad de San Juan, siempre abiertos al diálogo, entendiendo esa realidad, sabiendo que no podemos pedirle a sanjuanino grandes esfuerzos, como ya le hemos pedido en la recomposición tarifaria y en el ordenamiento tarifario que ha tenido el sistema".

En los últimos 6 meses, la tarifa del colectivo de corta y media distancia en San Juan que se maneja con la Red Tulum tuvo dos actualizaciones. En la primera el boleto estándar pasó de 60 a 200 pesos. "Ahí es porque traíamos un atraso importante, visto que en todo el 2023 el boleto había estado congelado, y después tuvimos que pasarlo a 470 pesos, manteniendo y haciendo el esfuerzo del subsidio, más el sanjuanino viajando y pagando su boleto, porque tuvimos fuertes incrementos salariales y fuertes incrementos en el combustible entre diciembre y enero", justificó.

El aumento del precio del boleto podría salir en estos días, como resultado de la conciliación obligatoria que fue dictada por el Subsecretaría de Trabajo en San Juan para frenar las medidas de fuerza de los colectiveros nucleados en UTA.

Respecto del aumento para los choferes, Molina dijo que "lo que hay que ver es cómo se va a definir lo salarial. Lo salarial impacta en un tercio de la estructura del boleto, no es que el boleto es un tercio más. O sea, no es la inflación sobre el boleto, sino sobre el salario del trabajador. Una vez que se defina el salario del trabajador, hay que encuadrar eso dentro de la estructura tarifaria".

image.png

Analizó también Molina si el Gobierno de San Juan tiene la espalda económica para llevar el sueldo de los choferes locales a más de un millón de pesos: "Primero, creo que todos los sanjuaninos venimos haciendo el esfuerzo y venimos teniendo una discusión salarial. Casi todos los sectores de la misma manera. Por eso es que parte de lo que está puesto sobre la mesa es ver si la discusión salarial que va a llevar adelante la ATAP y la UTA está en línea con lo que se está haciendo en la provincia. No con lo que se hace en Buenos Aires, lo que se hace en la provincia", destacó.

Y aclaró que "el gobierno no discute salario de manera directa con el chofer. Porque el gobierno concesiona, la provincia de San Juan le concesionó a unos empresarios y los servicios de transporte son los empresarios los que toman a sus choferes. En la parte empresarial, con la parte laboral, los que tienen que discutir salarios. ¿Cuál es la observación o qué es lo que nosotros creemos en esto? Qué parte de esta situación debe darse dentro del marco de cómo se está manejando la provincia. Dentro de todas las discusiones salariales que mes a mes se vienen llevando adelante en la provincia de San Juan, con la realidad de la provincia de San Juan".

Cómo se estructura el precio del boleto en San Juan

Molina habló de los factores que inciden en el precio del boleto en San Juan. Hay cuatro factores que van a afectar siempre la estructura del costo del boleto. Tres son principales y uno tiene menos peso en la incidencia. Uno es el combustible, que se lleva más o menos un 27-30% del costo del boleto. El otro es el salario, que está en esos porcentajes, 27 o 30, depende cómo impacte. Y el otro es la inversión, que es la compra de unidades o coches. El resto son cuestiones administrativas, pagos de impuestos, por ejemplo, que no superan el 10%.

Los trabajadores del sector están solicitando la compensación salarial con relación a lo que se ha pagado en el AMBA. "La discusión es que en la UTA, a nivel local del AMBA, o sea, a nivel Buenos Aires, ha llegado a un acuerdo con los empresarios de Buenos Aires, de recomposición salarial que elevaría a junio a un millón y a julio a un millón sesenta los sueldos. Después hay otras sumas no remunerativas en el medio, que también se suman y que están en esto.

image.png
Los choferes nucleados en UTA San Juan definieron retener el servicio nocturno esta semana pero luego dieron marcha atrás porque se dictó la conciliación obligatoria. El clima quedó tenso y se sigue negociando. 

Los choferes nucleados en UTA San Juan definieron retener el servicio nocturno esta semana pero luego dieron marcha atrás porque se dictó la conciliación obligatoria. El clima quedó tenso y se sigue negociando.

En San Juan, el salario actual inicial del chofer de colectivo es de 737.000 pesos. A eso hay que sumarle antigüedad, y el promedio de antigüedad que tienen los choferes en la provincia de San Juan son 12 años, es decir, un 18% o 20% más por este ítem para el promedio.

¿Cuál es la situación con San Juan? De acuerdo a lo que informó Molina, a diciembre, cuando nosotros asumimos y asumió el gobierno nacional de Javier Milei, la Nación aportaba de lo que todos en el país pagamos del impuesto al combustible, una parte del subsidio al transporte, para sostener el sistema de transporte del país. Tanto del AMBA como del interior. En diciembre eran 88.000 millones de pesos para el AMBA y 11.000 millones para el interior. En enero, el subsidio al AMBA creció y el subsidio al interior, donde está San Juan, pasó a ser cero pesos. De los 503 millones que recibía la provincia de San Juan para repartir entre las empresas y poder hacer una compensación tarifaria para que el boleto no se vaya tan arriba, se pasó a cero pesos.

El funcionario orreguista destacó que "el AMBA va a tener, en junio, julio 160.000 millones de pesos de subsidio. Digo, esto el sanjuanino tiene que entenderlo para que sepamos de dónde salen los esfuerzos. O sea, pasa de 88.000 a 170.000 millones de pesos. Cuando el interior se mantiene en cero. Entonces, ese arreglo que se ha hecho en aquella jurisdicción, en aquel lugar, en alguna parte del país, para el interior del país, para el caso de San Juan, a veces no es de manera lineal y directa, porque los recursos no son los mismos. Entonces, la discusión que está habiendo en el medio hoy salarial, es la realidad de San Juan".

Mensaje para los senadores de San Juan sobre la Ley de Bases

Molina mandó un mensaje a los senadores por San Juan. "El Gobierno Provincial siempre está dispuesto a conversar, siempre para salir adelante. El gobierno nacional no está enviando esos recursos. El gobierno nacional no ha podido sacar una ley, todavía, la Ley de Bases. En esa ley se discuten algunos recursos y algunos otros elementos que pueden llegar a venir a las provincias. Entonces, todavía eso está parado en el Senado", sostuvo.

Y remarcó: "Los senadores de la provincia de San Juan tienen que ver si van a discutir, van a acompañar o no van a acompañar la Ley de Bases o van a permitirle al gobierno nacional que se salga esa ley base y algunos otros recursos que en esa ley base están presentados y preparados para la provincia, que es parte de la discusión que hay. Entonces, permitirle a las provincias tener otros recursos, que hoy no están".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
los diputados dialoguistas analizan incluir la movilidad jubilatoria en las negociaciones por el paquete fiscal

Las Más Leídas

Quién es el alto mando de la Policía que estaba ebrio y provocó un duro choque en Capital
Violación en La Costanera: el celular de la víctima se activó y detienen a otros dos sujetos, un testigo clave los deja en jaque
ANSES: ante la aprobación de la Ley Bases, a cuánto subirá la jubilación mínima en julio
Choque en Capital: un conductor ebrio estrelló su auto contra otro que estaba detenido en el semáforo
El escandaloso festejo del Día del Padre de la Fuerza Aérea en Mendoza

Te Puede Interesar