El Gobierno reabrió el diálogo con los Docentes Autoconvocados este miércoles y ofreció rever la mejora salarial si se termina el paro, cuando se cumple el día 16 día con medidas de fuerza y movilización desde el inicio de clases que se dio el 1 de marzo en San Juan, en reclamo por mejoras salariales. Los maestros fueron recibidos en Casa de Gobierno por el coordinador de la Unidad Gobernación, Luis Rueda, alrededor de las 11, luego de que los manifestantes aceptaran la condición de liberar la calle Paula, que permanecía cortada.
La parte oficial escuchó nuevamente los planteos de los maestros que rechazaron la mejora al acuerdo de paritaria que implica un 71,1% de aumento a cobrar hasta septiembre. Desde el Ministerio de Educación informaron este miércoles, antes de que entraran los Docentes Autoconvocados a hablar con Rueda, que hoy se terminan de grabar las novedades con los descuentos de todas las jornadas con medidas de fuerza en el sueldo de los maestros, dependiendo de cada caso los días a descontar.
Los docentes que entraron a dialogar con Rueda son Jorge Echegaray, Soledad Romero, Eugenia Rodríguez y Jorge Lozano.
Casi dos horas duró la reunión. Al salir, fueron los docentes Jorge Echegaray y Jorge Lozano quienes, en la puerta de Casa de Gobierno, informaron lo que se discutió puertas adentro.
El primero en hablar fue Echegaray, quien ante los medios presentes y los docentes que se encuentran en el lugar reclamando dijo: "Que difícil las palabras que tenemos que transmitir ahora. Quiero pedir que escuchemos, que no preguntemos hasta terminar el mensaje para que se entienda. ¿Por qué hemos tardado tanto? Hemos intentado buscar las formas, siempre pidiendo un poco más. Hubo buena predisposición, siempre hemos querido que nos atiendan antes, pero hay que ser fiel que fue una charla cordial, dura, porque cada uno tiene su posición. Para nosotros es muy delicado todo esto, es triste, tenemos mucha angustia, y siempre ha sido nuestro fin, volver como corresponde".
Posteriormente el encargado de comunicar lo charlado en la reunión fue Lozano, quien señaló que desde el Gobierno, en la voz de Rueda, les propusieron volver a las aulas, y una vez retomado el dictado de clases, habrá un anuncio de parte del Estado provincial. "Esa propuesta es alentadora, es buena, es lo que les puedo decir, porque no tenemos detalles de la propuesta. Si bien la tienen, no la quieren decir porque consideran que corresponde a las autoridades ministeriales anunciarlas", dijo.
Aclaró que no se habló de números ni de descuentos; pero sí remarcó que el anuncio se dará solo si se regresa a las aulas.
Al finalizar Lozano, los docentes debatieron en asamblea departamental si aceptaban o no la propuesta del Gobierno provincial. Luego de discutir se definió que sean los delegados departamentales consultando en las escuelas quienes transmitan la decisión tomada. Hay que esperar esa votación final.
Desde Gobierno ratificaron que se prevén novedades sobre la oferta pero solo si los docentes levantan el paro antes. Extraoficialmente se habla de mejorar los tramos antes del aguinaldo para que impacte en ese pago a mitad de año, pero nada fue confirmado oficialmente.