El 2023 parece lejano, pero en política no lo es tanto, y más cuando se pone en juego un cargo tan importante como es el sillón presidencial. Con la caída de la imagen de Alberto Fernández y la grieta entre él y Cristina Fernández, los principales referentes de la oposición comienzan a manifestar sus deseos de ser candidatos, entre los que se encuentra el diputado libertario Javier Milei, quien ya recibió el apoyo de partidos sanjuaninos.
Fue Alfredo Avelín, Referente de Cruzada renovadora, quien confirmó que el partido, junto con ADN, acompañará desde San Juan al diputado de Libertad Avanza, Javier Milei en su búsqueda por quedarse con la presidencia durante el 2023. No hay que olvidar que tanto Cruzada Renovadora como ADN forman parte del frente Consenso Ischigualasto, fuerza opositora de la provincia que se armó para las ultimas elecciones legislativas. En ese marco, su principal referente, Marcelo Arancibia, quien además fue candidato a diputado nacional en primer término por el frente, hizo referencia a las declaraciones de Avelín de cara al 2023.
“Hay cosas que hemos dicho en la campaña 2021 que coincide con lo que dice Milei. Somos críticos del rol de la oposición de Juntos por el Cambio que ha sido de colaboracionismo con el oficialismo. Hay cosas en las que coincidimos en el discurso”, comentó Arancibia al ser consultado por este medio.
marcelo arancibia.jpg
Marcelo Arancibia - Referente de Consenso Ischigualasto
Pese a ello, afirmó que es anticipado hablar de apoyo desde la totalidad del frente, pero respetan las distintas manifestaciones que hacen los partidos con respecto a referentes nacionales. “Es respetuoso e importante los pasos que dan Cruzada Renovadora y ADN encontrando un posicionamiento a nivel nacional”.
Ante la consulta sobre la presencia del Partido Libertario de San Juan dentro de Consenso Ischigualasto, Arancibia no cerró las puertas. Por el contario, dijo que en la provincia deben seguir trabajando y bregando para alcanzar la unidad de la oposición. “Respetamos a todos los partidos y las posiciones que tienen. Ahora tiene que darse el dialogo para analizar la situación provincial, independientemente de lo nacional. A nivel provincial hay una instancia interesante para conversar y analizar la mejor estrategia”, remarcó, afirmando que le parece “perfecto” que los partidos locales se vayan alineando detrás de distintas figuras a nivel nacional, pero la discusión en la provincia debe pasar, según Arancibia, por otro lado. “Consenso es un espacio político muy variado, lo que tenemos como regla es respetar la posición de los partidos y los espacios a nivel nacional. Tenemos que ser una oposición honesta pero firme con respecto al gobierno provincial”.
De a poco distintos referentes políticos de la oposición comienzan a tirar líneas y estrechar lazos con representantes a nivel nacional. No sería para nada llamativo que Consenso Ischigualasto juegue el 2023 con Javier Milei. Si bien el principal referente de los “Dinosaurios” no lo afirma, tampoco lo descarta del todo.