Otra movida en tándem entre el bloque de Lealtad Justicialista y el Pro. El pleno del Concejo Deliberante de Rawson denunció penalmente al intendente Rubén García por presuntas irregularidades en la gestión. Es una embestida judicial luego de la interpelación que dejó inconforme a los ediles. La redacción de las presentaciones ante la Unidad Fiscal de Investigación (Ufi) Delitos Especiales estuvo a cargo de la comisión de investigación, que preside el peronista Fabián Olguín y vicepreside el macrista Pedro Calvo.
1.jpg
Las firmas de los doce concejales.
Los concejales optaron por el camino judicial tras largas horas de debate. "Fue por consenso", dijo Olguín. Este jueves, llevaron los dos escritos: la primera denuncia focaliza en la contratación familiar que hizo el ex secretario de Gobierno, Elías Robert. El funcionario, al menos en cuatro ocasiones, benefició a la empresa de su madre, según los expedientes que halló la comisión investigadora; en tanto, la segunda denuncia pone el foco en el destino de los fondos asignados para la construcción de 890 nichos en el Cementerio San Miguel. El monto asciende a 9.800.000 pesos para el total. Pero sólo se edificaron 350.
En rigor, los doce ediles denunciaron a García por defraudación al Estado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. También agregaron fraude a la administración pública y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Sobre el caso de Robert, "la documentación siempre fue insuficiente, no agregaron lo que pedimos", señaló Olguín. El alfil de Juan Carlos Gioja refirió, en cuando al cementerio, que "se constató que los nichos estaban construidos desde antes".
Este medio mostró en exclusiva las fotografías del mal estado del cementerio departamental. "Parece un lugar totalmente abandonado. Obras empezadas y no terminadas", dijo en ese momento Olguín. "Hay muchas contradicciones. Nos duele porque es un lugar caro a los sentimientos de los rawsinos", agregó.