El lunes la Liga de Gobernadores Peronistas, en la que está el gobernador de San Juan Sergio Uñac, mantuvo una reunión con la CGT nacional. Es el primer encuentro entre ambos sectores luego de la renuncia de Cristina Fernández a ser candidata durante el 2023, algo que sorprendió a más de uno luego de conocerse la condena por la Causa Vialidad. De regreso en la provincia, Uñac hizo una breve mención al encuentro.
En rueda de prensa, el principal mandatario provincial aseguró que fue un encuentro importante porque “el peronismo tiene que redimensionar, rediagramar y reconsiderar como vamos a seguir desde ahora hacia adelante”. Esto se debe a que gran parte del partido peronista e incluso del Frente de Todos apostaba por ver a Cristina peleando por la presidencia o algún cargo significativo durante las próximas elecciones.
“Hay cosas para mejorar siempre, en mi gestión, a nivel nacional y en el peronismo, y nos compete a quienes somos parte del mismo. Tenemos que ser mejores todos y es un desafío que tenemos que entender y luego proponernos nuevos objetivos. Será vital para la Argentina que viene”, puntualizó el gobernador Sergio Uñac.
La decisión de Cristina tomó por sorpresa a Uñac, según manifestó. Esto aceleró los tiempos ya que, si bien no hay calendario electoral confirmado, en política los tiempos sin distintos y cada minuto vale para las negociaciones internas, el armado de las mesas políticas y el sondeo de futuros candidatos. “Hay decisiones personales que uno toma que impactan en general en los objetivos colectivos. Es lo que hizo la Vicepresidenta y lo que estamos haciendo respecto de esa decisión es definir cómo reconfigurar el peronismo hacia adelante”, finalizó.
La reunión con la CGT, un encuentro que duró horas
Según precisa Página12, el encuentro entre los gobernadores de la Liga y representantes de la CGT duró casi tres horas, donde se hizo un repaso por cuestiones relacionadas a la economía, las elecciones y la actualidad del Frente de Todos. "Comenzamos a pensar una serie de pasos para que reaccione el peronismo y salir de esta situación inmóvil. Queremos que el peronismo tenga fuerza de reacción y en eso estamos todos empeñados", resumió uno de los participantes del encuentro.
image.png
Encuentro de la Liga de Gobernadores con la CGT. Gentileza Página12
Tanto para los gobernadores como para los sindicalistas la discusión sobre los candidatos a Presidente que presentará el espacio en 2023 recién se dará desde el mes de marzo. Más allá de eso, acordaron que "en el trayecto necesitamos un esquema de poder político donde respaldarnos". Los sindicalistas también se quejaron porque, según ellos, no formaron parte del armado de las listas en el 2019 ni en el 2021 y quieren tener voz y voto en el proceso electoral que se avecina.